Los gastos de vivienda suben en un año casi un tercio y los del transporte, un 20%

Mantener una vivienda cuesta en Melilla un tercio más que hace justo un año y un 9,3 % más en comparación con febrero. Es, de hecho, lo que más se ha encarecido en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), dado a conocer ayer por el INE.
En los transportes, la subida es también muy llamativa, ya que los melillenses tenemos que gastar un 20,3 % más en comparación con marzo de 2021 en este apartado, y un 7,1 % si la comparación es con el mes anterior, febrero de este año.
La vivienda y los transportes se llevan la palma en el IPC del mes pasado, que Melilla cerró, en general, con una subida del 9,2 %. Es algo inferior a la media nacional, cuya tasa anual del IPC general fue del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985.
Las subidas de Melilla en vivienda y transportes son muy similares a las del conjunto del país. Por ejemplo, respecto a la vivienda, en España la variación anual es del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero. Se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.
En cuanto al precio del transporte, en España su tasa se sitúa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.
El resto de los apartados subieron en Melilla por debajo del 10 % respecto a marzo de 2021 y dos incluso bajaron: vestido y calzado, cuyos precios fueron el mes pasado un 4,8 % más bajos en comparación con el mismo mes del año anterior; y las comunicaciones, que bajan un 0,5 %.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas