Los dos detenidos por Policía en Melilla compartían vídeos de DAESH “para adoctrinar a jóvenes”

Tras pasar dos noches de calabozo en Madrid y ser puestos a disposición judicial, están desde ayer en libertad con medidas cautelares y ya se encuentran de regreso en Melilla

Los dos presuntos yihadistas detenidos en Melilla el pasado miércoles han pasado este viernes a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid, acusados de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, ya que “compartían en redes sociales vídeos de exaltación de DAESH con el fin de captar a jóvenes de la ciudad autónoma”.

La operación de la Policía Nacional se llevó a cabo el pasado miércoles e incluyó registros en dos viviendas y varios vehículos, donde se intervinieron 30.000 euros en efectivo y distintas armas blancas, según ha informado este cuerpo policial.

Este viernes se ha puesto a los detenidos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que los ha dejado en libertad con medidas cautelares, según precisan a Europa Press fuentes policiales. Otras fuentes apuntan incluso que ya han vuelto de Madrid tras pasar por el juzgado y regresaron a Melilla. Están en sus respectivas casas, tras pasar dos noches en los calabozos en la capital. La investigación comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron en redes sociales un vídeo de apoyo y exaltación a presos ya condenados por integración en organización terrorista.

Según los investigadores, los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum compartían los postulados de la organización terrorista DAESH y ejercían labores de adoctrinamiento a terceros.

La operación policial se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Melilla. También se ha contado con la colaboración de la Agencia policial EUROPOL, a nivel internacional.

La intervención que se saldó con las dos detenciones comenzó el miércoles a primeras horas del día -aún era de noche- con un amplio despliegue policial, en la que se incluían decenas de agentes llegados desde la Península especializados en terrorismo, en sendos domicilios de la Cañada de Hidum y Reina Regente.

Tras la entrada y registro de sendos domicilios en los que residen ambos arrestados, los dos individuos fueron llevados esposados y con las cabezas cubiertas a la sede de la Jefatura Superior de Policía antes de ser trasladados al aeropuerto de Melilla, donde fueron evacuados a Madrid en un avión de la Policía Nacional para su puesta a disposición judicial.

La última intervención contra el yihadismo en Melilla tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el Servicio de Información de la Guardia Civil detuvo a individuo de nacionalidad española natural de Melilla, igualmente el barrio de la Cañada de Hidium, al que en su domicilio hallaron numeroso material y efectos, sobre todo de tipo informático, que reflejaban «la alta impregnación que han logrado los órganos de propaganda oficiales de Daesh en las redes sociales, en un intento de contrarrestar las pérdidas humanas y de territorio que le han sido infligidas en zona de conflicto».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas