Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los cuidadores no profesionales se forman para mejorar la atención a su familiar dependiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1773 IMG 5574

La preocupación por ofrecer al marido, padres o hijo con discapacidad la mejor de las asistencias, lleva a los familiares que se han convertido en cuidadores no profesionales a querer formarse. La idea es saber qué hacer y cómo responder ante cualquier situación que se presente en el día a día. Este es el fin de los cursos que imparte Cruz Roja y que subvenciona el Imserso. Ayer se entregaron los diplomas a las 120 alumnas que han finalizado los talleres de formación que han abordado cuestiones como la nutrición y administración de medicamentos a la persona dependiente, primeros auxilios, prevención de accidentes o asuntos como control del estrés dirigido a los cuidadores. Explicó la directora provincial del Imserso, Isabel Quesada, que desde 2010 se imparten estos cursos de formación para cuidadores no profesionales en el entorno familiar, divididos en dos tandas de 120 alumnos cada uno. El coste total de estos cursos es de 8.4000 euros. "Siempre es una alegría que estas personas se tomen tanto interés en formarse y mejorar la calidad de vida de las personas a su cargo, sus familiares dependientes, entre los que hay personas de todas las edades", dijo.

En esta ocasión se han impartido el curso de nutrición y administración de medicamentos a personas dependientes, primeros auxilios, prevención de accidentes y adaptación de espacios, cuidarse a sí mismos para cuidar mejor, habilidades sociales en la atención de niños con discapacidad, y el de técnicas de control emocional y relajación para cuidadores. "Se han impartido doce sesiones formativas en 145 horas cada una, repartidas en cinco sesiones de tres horas", señaló.

Quesada manifestó que entre los objetivos que se persiguen se encuentran los de proporcionar estrategias a los cuidadores para que "además de cuidar a otros, se cuiden a sí mismos, que es algo fundamental". "Se facilita un apoyo emocional al cuidador y unos conocimientos básicos para mejorar la atención sociosanitaria de la persona dependiente, aplicando los contenidos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía de la persona en situación de dependencia", detalló.

Asimismo se informa a los cuidadores sobre los productos de apoyo existentes para la atención del familiar dependiente. Pero en opinión de la directora provincial, estos cursos se convierten además en un punto de encuentro "de personas que tienen parecidos problemas, donde unos a otros se apoyan y pueden intercambiar experiencias e información". Por todo ello, confirmó que en 2017 volverán a desarrollarse los cursos de formación. Quesada concretó que en Melilla el Imserso tiene reconocidas a más de 600 personas como cuidadores no profesionales y que sólo unos quince cotizan a la Seguridad Social. Explicó que la ventaja "del reconocimiento por parte del Imserso de que se es cuidador familiar no profesional, es que la persona dependiente que atiende cobra una nómina para mejorar su calidad de vida", explicó.

Formación
Por su parte Toñi San José, directora del Departamento de Formación de Cruz Roja, afirmó que la respuesta del alumnado a los cursos siempre es positiva: "Llevamos haciéndolos desde hace seis años con el Imserso y poco a poco se va avanzando en los contenidos, escuchando a los cuidadores para conocer cuáles son sus demandas, qué quieren aprender y cada año metemos un curso nuevo para ir respondiendo a sus necesidades de formación".

Según explicó, los cuidadores suelen hablar del "estrés que soportan, el no saber cómo atender a la persona con discapacidad a la que dedican mucho tiempo" olvidándose de sí mismos. Por ese motivo "se les intenta explicar que tienen que buscar también su tiempo de ocio, que las tareas se repartan y que aprendan a relajarse". Aunque la mayoría del alumnado es femenino, dijo que también acuden hombres.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€