Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los contagios de covid entre el personal sanitario de Melilla “caen en picado” gracias a la vacuna

Melilla es una de las regiones donde la pandemia del coronavirus ha tenido un mayor impacto entre sus profesionales sanitarios. Un total de 402 trabajadores del ámbito de la Sanidad han sufrido un contagio en los últimos 11 meses, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La campaña de vacunación ha permitido que la cifra de contagios entre los profesionales sanitarios, así como en otros colectivos, como los mayores de las residencias, haya “caído en picado” tanto en nuestra ciudad como en el conjunto del país, tal y como atestiguan en declaraciones a MELILLA HOY desde el Ilustre Colegio de Médicos de Melilla. Así lo confirman también las estadísticas de la pandemia. De los 402 casos positivos de coronavirus notificados entre el personal sanitario de Melilla desde el 11 de mayo de 2020, apenas el 10 % se han producido en los dos últimos meses. No en vano, hasta el 18 de febrero de este año se habían producido un total de 360 casos de coronavirus entre los profesionales de la Sanidad. Diez contagios han sido notificados en los últimos 14 días.
Cabe recordar que los profesionales sanitarios fueron de los primeros colectivos en ser vacunados en la campaña, que comenzó el 27 de diciembre de 2020, al ser considerado un colectivo esencial. De esta manera, además de inmunizar a quienes deben hacer frente a la pandemia, también se pretende conseguir que los hospitales y centros sanitarios no sean fuente de contagios.
Pero, aunque buena parte de la plantilla sanitaria de Melilla esté inmunizada, no toda ha sido vacunada todavía.

Medicina privada
Un ejemplo de ello es la situación que se está viviendo en la medicina privada en Melilla. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, a través de su vocal de Medicina Privada, Jesús Romero, denunció públicamente esta situación en las redes sociales el pasado viernes y lamentó la falta de respuesta de Salud Pública a los escritos que, de manera formal, le han hecho llegar haciendo esta petición.
En declaraciones a este Periódico, Romero recordó que lo que están solicitando es algo que en otras regiones se hizo hace ya tiempo, que no es más que vacunar a todos los profesionales que trabajan en clínicas y consultas privadas en nuestra ciudad.
Según explicó Romero, Salud Pública solo ha ofrecido la vacuna al personal médico, pero no al resto de trabajadores de la medicina privada que “participan directamente en el trato del paciente”, como son el personal de enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliares administrativos, entre otros.
“A estos profesionales no se les ha ofrecido la vacunación todavía y es un error de la norma que se debe corregir, porque en otras autonomías, la vacunación en las clínicas se ofrece a todo el mundo y, de hecho, ya se les vacunó hace tiempo”, subrayó Jesús Romero.
En este sentido, lamenta que la Consejería de Economía y Políticas Sociales ni les haya respondido a los escritos y peticiones que ha presentado en este sentido el Colegio de Médicos de manera oficial y extraoficial. Es este organismo el responsable, recuerda Romero, pues es el que ordena y dicta las normas para el funcionamiento de una consulta o clínica de medicina privada.
Por eso, su última opción ha sido recurrir a las redes sociales. “No me gusta, pero la sociedad debe saber que si va a la consulta, solo está vacunada la parte médica, el resto no, a pesar de que no suponen un elevado número de dosis”, apuntó Romero para instar a Salud Pública a que cumpla con esta parte del personal sanitario que también ha afrontado en primera línea la pandemia.
De hecho, Romero dejó claro que, de no ser por la medicina privada en Melilla, la sanidad pública habría sufrido una mayor presión desde el inicio de esta crisis sanitaria. No en vano, subrayó “el gran carácter público” que tiene la sanidad privada en nuestra ciudad por ser la que atiende, a través de mutualidades, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios, etc.

“La vacuna funciona”
Romero subrayó que el descenso de contagios entre los colectivos que ya han sido inmunizados evidencia que “la vacuna funciona, cualquiera de ellas”, en alusión a los tipos diferentes que se están suministrando. “Es la única manera que tenemos de combatir la pandemia y. cuanto más vacunemos, mejor”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€