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Los comerciantes empiezan las rebajas con la esperanza de igualar la anterior campaña

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Melilla ya no tiene campaña oficial de rebajas del 7 de enero al 7 de marzo como antaño, pero para muchos ciudadanos, la idea de que el día después de Reyes empiezan los descuentos sigue vigente. Así se pudo palpar ayer en las calles del centro, la zona comercial por excelencia de la ciudad, donde la afluencia de melillenses buscando gangas fue una constante desde primera hora. Así se prevé que siga siendo al menos en los próximos días, en los que el arranque de las rebajas y los cambios de los regalos de Reyes animan uno de los meses fuertes de actividad comercial a pesar de la crisis. Los comerciantes se dan por satisfechos si consiguen igualar la anterior campaña de rebajas. En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, apuntó que las previsiones para esta campaña de rebajas son “más o menos las mismas que las del año pasado”. “Igualarlas ya sería satisfactorio, aunque si las superamos sería señal de que se ha recuperado un poco la economía”, apuntó.

En realidad, el comercio es el mejor termómetro para saber cómo está azotando la crisis en la ciudad. El consumo en las tiendas, los bares y los restaurantes es el indicador más fiable de cómo está el bolsillo de las familias melillenses, que se ha resentido mucho en los últimos meses aun cuando en la península parece que empieza a remontar. Eso es porque “la crisis en Melilla empezó dos años más tarde, y se irá dos años más tarde también”, apuntó Alcoba para explicar lo que ha estado ocurriendo en nuestras calles frente a la dinámica del resto del país.

En estos primeros días de 2015, algo más de optimismo empieza a verse. Por lo menos, se está dando una importante afluencia de personas en las calles, algo que el sector comercial anhelaba. “Hay bastante gente en el centro desde el 2 de enero. No estamos acostumbrados a esto, ojalá estuviera así todo el año”, comentó Alcoba a este Periódico. Una de las claves podría ser el parking de Isla Talleres, que acaba de cumplir su primer mes abierto con una gran aceptación entre los melillenses y que seguirá siendo gratis hasta el día 31 de este mes.

La campaña navideña
Uno de los días de más afluencia de gente en la calle fue el 5 de enero, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, en la que fuentes policiales apuntan a que el público superó las 20.000 personas en el centro. El comercio fue uno de los más beneficiados, ya que este año parece que las compras se han dejado sobre todo para el final. Es una de las razones que se barajan para explicar por qué la campaña navideña empezó tan floja a mediados de diciembre, aun cuando es en esas fechas cuando se cobra la paga extra y regresan a casa muchos jóvenes melillenses que estudian fuera y vuelven a casa por Navidad.

Sin embargo, con el nuevo año la cosa cambió y los primeros días de enero se ha vivido una pequeña revolución en los comercios, que es lo que ha permitido “más o menos nivelar” la campaña de Navidad consiguiendo mantener el tipo respecto a la anterior. “Las previsiones que hemos mantenido es que las Navidades fuera, como mínimo, como el año pasado, y eso sí lo hemos logrado”, resumió Enrique Alcoba.

Calles muy concurridas
El deseo en el sector es que la buena racha siga en el resto de enero, un mes importante para el comercio gracias a las rebajas aunque popularmente sea conocido por la “cuesta” que supone para los ciudadanos recuperarse de tanto gasto por las fiestas. Ayer no parecía que hubiera demasiada cuesta, al menos aparentemente. El inicio de las rebajas en la gran mayoría de las tiendas ayudó a que muchos melillenses se echaran a la calle, donde prácticamente no había escaparate sin carteles anunciando precios rebajados.

A los que buscaban buenos descuentos se sumaban los que en realidad iban buscando cambiar los regalos de Reyes por otras tallas, colores o modelos, que también eran muchos ayer y que son siempre una constante en los primeros días de las rebajas, que en realidad ya empezaron en algunos establecimientos hace unos días para animar la campaña navideña.

Sin embargo, parece que Melilla se mantiene fiel al 7 de enero como pistoletazo de salida a los descuentos aunque ya no lo sea oficialmente, pues la mayoría de las tiendas dieron ayer por inaugurada la época de descuentos y de nuevo volvieron a verse las imágenes de tiendas llenas, colas en los probadores y en las cajas a la hora de pagar, y muchos de los viandantes con bolsas en las manos.

También ayudaron a este ambiente el buen tiempo y el hecho de que los niños aún estuvieran de vacaciones en el colegio, lo que favoreció que muchas familias decidieran disfrutar de una jornada festiva en el centro atraídas por las rebajas.

El objetivo del sector comercial es que el buen ambiente que se está viendo en el arranque de enero se mantenga más allá y que la campaña ayude al comercio local a coger aire para el resto del año. “A ver si la gente responde. Si superamos lo conseguido el año pasado estaremos satisfechos y será señal de que la economía se ha recuperado un poco y que el consumidor se ha animado también porque hay más dinero. Es lo que esperamos”, apuntó el responsable de Acome en el deseo común de que se pueda pasar página de una vez por todas a la crisis.

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Redacción

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