Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los antidisturbios de la Policía Nacional reforzarán a la Guardia Civil en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 786  PGG3950

La custodia y vigilancia del perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos será compartida entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, al menos durante los próximos días. Según ha podido saber MELILLA HOY de fuentes policiales, el centenar de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que el Ministerio del Interior ha enviado a nuestra ciudad estarán desplegados en la valla junto a los guardias civiles que ya tenían encomendada esta labor, de modo que ambos cuerpos de seguridad del Estado trabajarán de manera coordinada para intentar contener cualquier intento de salto masivo. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, también se refirió ayer a esta cuestión al destacar que gracias al refuerzo inmediato ordenado por el Ministerio del Interior, serán “muchos más agentes de la Policía y la Guardia Civil los que estarán atendiendo las necesidades de Melilla, fundamentalmente en cuestiones de vigilancia de la frontera”.

Además, dijo que ambos cuerpos “estarán coordinándose para hacer más efectiva esa vigilancia del resguardo de la valla”, apuntó El Barkani sin querer concretar más detalles, ya que este despliegue forma parte de la “estrategia” que se utiliza a este lado de la valla para que los que pretenden llegar desde el otro no lo consigan. Por eso, insistió en que es necesario tener “un poco de precaución” a la hora de hablar de las cuestiones operativas “por prudencia y coherencia”.

Información para las mafias
De este modo, incidió en una idea que ya manifestó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa del pasado martes, en la que dijo que el conocimiento “más detallado” que los inmigrantes tienen de la valla de Melilla es uno de los factores que “restan eficacia al sistema anti-intrusión, facilitando la entrada masiva”. No en vano, como ayer dijo El Barkani, “las mafias están prestas a cualquier información para luego poder utilizarla”, y es por eso por lo que no puede hablar de cuántos agentes se van a desplegar en la valla y a qué hora entrarán de servicio.

No obstante, desde Interior se han facilitado determinados detalles a algunos medios de comunicación nacionales. Por ejemplo, el diario El Mundo avanzó ayer que los agentes que envía a Melilla especializados en situaciones de tensión, 100 efectivos de la UIP y 20 guardias civiles del Módulo de Intervención Rápida (MIR) del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), “se incorporarán al despliegue en la frontera para tratar de hacer frente a las sucesivas avalanchas que se prevén para las próximas fechas”.

Cuatro, por su parte, aseguró que Interior ha decidido que los antidisturbios se coloquen entre las dos vallas, una técnica similar a la que ya se está aplicando en Ceuta, donde los agentes están antes de la primera valla para esperar a los inmigrantes y rechazarlos antes de que salten en una contención “cuerpo a cuerpo usando escudos y porras”.

Sin embargo, en Melilla esto no se puede hacer por la presencia de casas cercanas y por la orografía del terreno, de ahí que al final los agentes se vallan a situar en el entretallado, la misma zona donde en 2005 se situó a los militares que descarta el Gobierno actual. La cadena de televisión también asegura que las instrucciones de la UIP en su primer despliegue en la valla es que usen los medios antidisturbios con proporcionalidad.

MELILLA HOY ha podido saber de fuentes policiales que el objetivo de Interior a la hora de enviar a la Policía Nacional a reforzar a la Guardia Civil en la valla es que ambos cuerpos puedan colaborar optimizando los recursos disponibles y obtener resultados frente a la inmigración clandestina.

Además, recordaron que no es la primera vez que la Policía ayuda a la Guardia Civil en momentos de entradas masivas, aunque sí es la primera vez que despliega a sus agentes en el perímetro fronterizo, donde ayer ya era evidente el refuerzo de seguridad, con la presencia de más vehículos horas después de que la valla de Melilla sufriera su entrada más multitudinaria el martes, con la llegada de 500 inmigrantes en un salto protagonizado por 1.100.

El Barkani explicó que ayer terminarían de llegar los refuerzos, que duplican a los que ya había de antidisturbios en Melilla, llegando a sumar en estos momentos 230 agentes, es decir, cuatro equipos del MIR de la Guardia Civil y tres de la UIP de la Policía Nacional. Para el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, son “recursos humanos suficientes para paliar” la situación “y trabajar en que no se produzcan” más saltos masivos como el del martes.

Imbroda: Efectivos suficientes
El mandatario local dijo que ese día tuvo oportunidad de hablar en tres ocasiones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y una con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quienes le transmitieron la necesidad de reforzar el perímetro fronterizo “porque Melilla y España no puede dar esa imagen que está dando por esa frontera que de alguna manera está rompiendo y atacando la imagen de la ciudad y España” y su soberanía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€