Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos del Reyes Católicos mantienen una videoconferencia con el destacamento del Ejército en la Antártica

Los alumnos, volcados en la actividad

Los alumnos del colegio Reyes Católicos tuvieron ayer la oportunidad de mantener una videoconferencia con la Base «Gabriel de Castilla», Base en la Antártica que tiene el ejército de tierra. Los alumnos han podido conocer su trabajo de primera mano y hacer preguntas sobre la labor que realizan en la Antártica. La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra «Gabriel de Castilla» (BAE. GdC.), situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo del ET. al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y al Comité Polar Español (CPE.) para el desarrollo de la investigación antártica.

Labor
La entrada en vigor en 1998 del Protocolo de Madrid (Protocolo al Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente) pone en evidencia la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger un ecosistema tan vulnerable como la Antártida. Esta actividad del ET. se viene realizando desde el año 1988. La experiencia adquirida a lo largo de este período aconsejó la distribución de los cometidos a realizar entre el Estado Mayor del Ejército (EME) y la Fuerza Logística Operativa (FLO), ya que se trata de una permanente colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Comité Polar Español donde el apoyo logístico es primordial.
La misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento; además de mantener la presencia de España en el territorio antártico.
La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 al Comité Científico para la Investigación en la Antártida, en el que están representados 32 países, supone un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida, el único continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas, y dedicado a la ciencia.
La base Gabriel de Castilla de la isla Decepción constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores científicos y universidades de toda España.
Los alumnos han podido conocer su trabajo de primera mano y hacer preguntas sobre la labor que realizan en la Antártica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€