Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, informó que este nuevo sistema evitará interrumpir el trabajo en los tribunales y las largas colas y esperas

Los abogados que prestan servicio en la Oficina de Extranjería contarán con un nuevo método organizativo

melillahoy.cibeles.net fotos 1334 IMG 5097
(Autor: GUERRERO)

El delegado de Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a la nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), encabezada por Blas Jesús Imbroda y Leticia Ortiz, que tomó posesión el pasado mes de mayo. Imbroda transmitió al delegado de Gobierno algunas inquietudes de los letrados melillenses en diversos aspectos, entre ellos, la asistencia letrada en la Oficina de Extranjería. En concreto, el delegado de Gobierno se ha comprometido a elaborar un sistema organizativo específico de cita previa o de calendarización que permita una mejora en la prestación del servicio. La nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), encabezada por Blas Jesús Imbroda, y Leticia Ortiz, se presentó ayer ante el delegado de Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, para tratar los diversos aspectos que preocupan a la abogacía melillense, así como la situación del ejercicio de la profesión en la Ciudad.

En concreto, la nueva Junta de Gobierno que tomó posesión el pasado mes de mayo transmitió a la Delegación la necesidad de un nuevo método organizativo para la prestación del servicio en materia de extranjería, que se hace y se tramita en la Oficina de Extranjería.

Según contó Imbroda era necesario que los abogados pudieran contar con un horario específico para la mejor organización del trabajo de los letrados que llevan a cabo su labor también en otras materias de manera cotidiana.

Con ello se pretenden que los asuntos en materia de extranjería cuenten con horas y días específicos de atención, o de algún tipo de sistema de cita previa "para que no tenga que estar medio de todo el trabajo en tribunales sometido a colas y esperas".

De estas maneras, la abogacía melillense podrá interesarse por determinados expedientes o tramitación de los procedimientos administrativos en materia de extranjería de manera más organizada.

El decano del Icame se mostró "muy satisfecho" con la respuesta por parte de la Delegación de gobierno que ha visto positiva la propuesta. Así, en los próximos días se establecerá una reunión entre el secretario de la Junta de Gobierno del Icame y el jefe del Servicio de Extranjería para establecer el nuevo sistema de organización que permita una mejor organización del servicio.

Oficinas de Asilo
El decano del Icame apuntó que la instalación de una Oficina de Asilo en las cercanías de la frontera de Beni Enzar ha sido una medida "acertadísima".

Así, desde el primer momento desde la institución colegial han prestado con cinco abogados que de manera diaria están de guardia para prestar el servicio jurídico en materia de protección internacional en dichas Oficinas, además de cinco abogados sustitutos.

Y es que según contó Imbroda el número de expedientes que tramitan los abogados en la Oficina de Asilo superan los miles de expedientes desde el inicio de estas oficinas.

Consejo General de la Abogacía Española
Según contó Imbroda el Icame lleva trabajando desde el inicio de la Oficina de Asilo en el asesoramiento jurídico a las personas que solicitan asilo. Aún así, no solo en Melilla han abierto las puertas a este servicio, tras el Icame, el Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrá a disposición de las autoridades españolas y de la Unión Europea para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas.

Nuevas jornadas de formación en protección internacional con Interior
El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, adelantó que tras las jornadas celebradas con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para avanzar en la formación específica para el asesoramiento jurídico en materia de protección internacional, se están preparando unas nuevas jornadas con técnicos del Ministerio del Interior. En concreto, las jornadas también tratarán de abordar el asesoramiento jurídico en materia de asilo y protección internacional pero en esta ocasión con la Subdirección General de Asilo. Por el momento, se desconocen las fechas en las que se impartirán estas jornadas aunque, Imbroda apuntó que ya se están llevando las gestiones para el desarrollo de este curso.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€