Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Lo que nos interesa es que Melilla sea una ciudad atractiva y que los profesionales sanitarios se queden a trabajar con nosotros”

Carlos García Cano

Entrevista a Carlos García Cano, secretario general de SATSE en Melilla

 

MELILLA HOY entrevista al secretario general de SATSE en Melilla, Carlos García Cano, para conocer las principales propuestas del sindicato en materia sanitaria, que se presenta a las elecciones junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) bajo las siglas CEMSATSE.

– ¿Cómo afronta el sindicato este final de campaña?

-Estamos bien, porque las impugnaciones que ha habido contra nuestra candidatura de CEMSATSE se han desestimado. La última ha sido un arbitraje que CCOO y CSIF, que pretendían invalidar la candidatura de CEMSATSE a las elecciones sindicales. Una candidatura que ha recogido 333 compañeros profesionales de la sanidad melillense. Estaba perfectamente legitimada, pero estas organizaciones han intentado impedir que concurriéramos a las elecciones, pero no lo han conseguido de momento.

– ¿Qué razones han esgrimido para impugnar dicha candidatura?

– Falta de legitimidad. Han confundido una asamblea que realizó el Sindicato Médico para decir que SATSE y Sindicato Médico forman una convergencia cuando esto no es así. Lo que se presenta a las elecciones es el sindicato CEMSATSE, que es un sindicato con capacidad jurídica propia y que está perfectamente legitimado y con los poderes notariales, y es un sindicato que aglutina a profesional (del sector) de la enfermería, a médicos, fisioterapeutas, y nada más.

Ellos han confundido una asamblea del Sindicato Médicos con CEMSATSE, que es una entidad perfectamente completamente diferente y legitimada.

– ¿Qué factores han influido para que decidierais concurrir juntos a las elecciones sindicales?

– El principal factor es el paciente. Nosotros somos organizaciones profesionales que lo primero que nos interesa es la mejor sanidad en Melilla de cara a los pacientes y, obviamente, tenemos muchas reivindicaciones conjuntas que llevamos tiempo realizando, como son el complemento de difícil cobertura, las 35 horas de jornada, el aumento de las horas de guardia, el solapamiento de jornada, que Melilla sea una ciudad atractiva y que los profesionales sanitarios que se forman aquí se queden en esta ciudad a trabajar con nosotros y que los profesionales que son deficitarios puedan venir y que Melilla sea una ciudad atractiva, que es lo que más nos interesa. Incentivos económicos que se han planteado a INGESA como el complemento de difícil cobertura, y no económicos como la carrera profesional.

Hay muchísimos puntos en común porque realmente somos organizaciones profesionales, y lo que nos interesa es que nuestros compañeros estén lo mejor posible para prestar la mejor sanidad a los pacientes.

– ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que creéis que son más factibles de cumplir?

– Cosas muy factibles es tener una bolsa de trabajo ágil y telemática en la que los profesionales puedan ver quién está delante y quién está detrás. Más transparencia con la bolsa de trabajo.

Retribuir el complemento de difícil cobertura es muy factible, puesto que está en el Real Decreto publicado en 2023, que dice que Ceuta y Melilla son zonas de difícil cobertura sanitaria. Ya está en la ley. Simplemente hay que implementar los mecanismo para abonarlos. Eso no puede ser tan difícil.

Abonar la carrera profesional al personal temporal, que lo hace por ejemplo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y eso también es factible y lo puede hacer el INGESA.

Son medidas que nos sirven para que el SAS no nos haga tanta competencia y se lleve a nuestros profesionales. Si aquí trabajan 35 horas y aquí 37,5 horas, si allí te pagan la carrera profesional temporal y aquí no, si allí te han subido los salarios y aquí todavía no, pues la gente se va a Andalucía y abandona Melilla.

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€