Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La huelga de secretarios judiciales de Melilla termina su primera semana con casi el 80% de juicios suspendidos

Tras la primera semana de huelga indefinida del cuerpo de Letrados de la Administración Justicia, a la que están convocados los 14 letrados de esta sede judicial de Melilla, se ha mantenido la participación del 80% de la plantilla, porcentaje que se asimila a los datos de   incorporación de Letrados que se encontraban de permiso o licencia.

“El Ministerio de Justicia no ha dado ningún paso adelante para negociar ni acercar posturas, sino que al contrario, ha realizado declaraciones desafortunadas descalificando a estos profesionales que únicamente y tras más de 13 años de paciente espera, con acuerdos ya alcanzados e incumplidos, está ejerciendo su legítimo derecho de huelga como cualquier trabajador”, han asegurado a través de nota de prensa.

Indican que la actuación del Ministerio, además de la descalificación a quien hasta ahora calificaba como «piedra angular del sistema judicial«, ha sido enviar una comunicación diaria informando del seguimiento de la huelga en las distintas sedes. Datos que por cierto, según expresan, no coinciden con los que cada sede maneja. Por ello afrontan esta segunda semana con “pesar y profundo malestar” tanto por el perjuicio causado a los intereses generales, como a los individuales de cada letrado que participa en la huelga, “pero dispuestos a no amedrentarnos ante insultos y descalificaciones y a llegar hasta las últimas consecuencias, que no son otras que ser oídos por nuestros representantes y el cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados en el mes de abril. Como decíamos el 23 de enero, día de la concentración, y como expresamos en Madrid el día 24 de enero, más de 800 compañeros frente al Ministerio de Justicia, pedimos igualdad, justicia y dignidad para con el Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia y no pararemos hasta obtenerla”, añaden.

Después de la primera semana, en la que quizás la máxima repercusión sea la suspensión de las actuaciones señaladas, vistas y comparecencias, con casi el 80% de suspensión de 106 actuaciones (quedando los servicios esenciales garantizados); en esta segunda semana, además de la suspensión de juicios previamente señalados que rondará la misma proporción, se hará evidente la parada generalizada de los profesionales del cuerpo superior jurídico de letrados de la administración de justicia, por la paralización de otras funciones de igual o mayor relevancia en el proceso judicial, como la paralización de movimientos en la cuentas de consignaciones de las que son titulares y que en la sede de Melilla rondan entre millón y los tres millones de euros por juzgado; pensiones, indemnizaciones o transferencias al tesoro público. También se ha paralizado la admisión a trámite de procedimientos nuevos, con 90 asuntos pendientes solo en la jurisdicción civil en estos 4 días de huelga, así como tampoco se han practicado actos de comunicación, ni emitido testimonios o certificaciones en Registro Civil, ni otorgamiento de poderes de representación procesal salvo en los supuestos de fin de plazo, en materia de ejecución civil completa.

En suma, se ha paralizado la justicia en esta y otras sedes de España, paralización que se hará más evidente según pasen los días porque afecta a cualquier trámite y fase o estado del procedimiento. El comité de huelga está a la espera de cualquier salida dialogada al conflicto, pero “con insultos descalificaciones e incumplimiento de los pactos alcanzados, la única realidad es la paralización de la actividad judicial, salvo por el estricto cumplimiento de los servicios mínimos establecidos”, concluyen.

Actuaciones suspendidas

El pasado martes 24 de enero, se vieron afectados por la paralización, 12 juicios penales, 11 juicios sociales, 3 juicios civiles y 8 declaraciones penales suspendidas.

El miércoles 25, 10 juicios penales, 9 juicios civiles y 10 declaraciones penales.

El jueves día 26, se suspendieron 8 juicios penales, 3 juicios civiles, 3 contenciosos y 2 ofrecimientos de acciones.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€