Durante el Día Internacional contra la Explotación Sexual, se advierte sobre la normalización de nuevas formas de explotación.
Laura Segura, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha destacado la importancia de comprender los cambios en la trata de personas en el contexto actual, subrayando la necesidad de adoptar una perspectiva abolicionista que centre su atención en las víctimas. Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, Segura ha señalado que “la trata está cambiando”, indicando que el fenómeno se ha extendido a ámbitos como la prostitución, la pornografía y plataformas digitales, lo que refleja una preocupante normalización del consumo del cuerpo de las mujeres.
Segura considera que la trata con fines de explotación sexual representa una violación de los derechos humanos, afectando en su mayoría a mujeres y niñas. “Es la esclavitud de este siglo y tiene, evidentemente, rostro de mujer”, ha afirmado, destacando la conexión entre prostitución y trata. También ha expresado su preocupación por el uso del consentimiento como justificación en situaciones de explotación, como los vientres de alquiler.
En la entrevista, Segura ha mencionado a Amelia Tiganus, activista y superviviente de explotación sexual, como un referente en la lucha por una legislación abolicionista. Ha enfatizado la necesidad de una mirada amplia que incluya tanto la persecución del delito como la atención integral a las víctimas, destacando el daño que la trata puede causar a la salud física y mental de las mujeres.
Las V Jornadas sobre trata y explotación sexual comenzarán hoy en la Comandancia de la Guardia Civil. Este evento, abierto al público, busca concienciar y formar a profesionales, integrando la participación de instituciones públicas, ONG y expertos en el tema.
![]()



