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Las XV jornadas de formación en consumo llegan a los centros de Primaria de la ciudad

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Coincidiendo con el inicio del nuevo trimestre escolar, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad inició ayer la segunda de las etapas de las XV Jornadas Educativas en Consumo destinadas al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Un total de 1.300 alumnos y alumnas de 6º Curso de Educación Primaria de los 16 centros educativos melillenses participarán en los talleres educativos a lo largo de los meses de enero y febrero dirigidos e impartidos por la responsable de los programas educativos de Consumo de la Dirección General de Sanidad y Consumo. En esta etapa se pretende con el alumnado, como objetivos genéricos, conducirlos hacia la responsabilidad, objetividad y crítica como consumidores en general de productos, bienes y servicios.

Objetivos
Como objetivos específicos se pretende hacerles conscientes de la necesidad de adquirir pautas de conducta responsable, racional y moderada como usuarios de las nuevas tecnologías, en especial elección y uso de videojuegos y móvil. Respetar y orientarse como jóvenes consumidores a través de la información que figura en etiquetas de videojuegos; fomentando conductas que avoquen a una adecuada planificación del tiempo libre o de ocio de los pre-adolescentes y adolescentes, donde tengan cabida los medios informáticos, necesarios en nuestra sociedad, sin menoscabar estudios, deportes y relaciones familiares y sociales. Fomentando valores humanos, solidaridad y respeto por las diferentes culturas, evitando prototipos de juegos violentos, sexistas o xenófobos. Todo ello con la finalidad de evitar conductas tendentes a un abuso de estos medios que puedan avocar en adicciones.

Para conseguir estos objetivos los jóvenes consumidores utilizarán como material didáctico "Rebelión de las máquinas", divertido relato, en su cuarta edición, que llevará a nuestros jóvenes consumidores a identificarse con los personajes y a reflexionar sobre el abuso y uso inadecuado de juegos informáticos, Internet y móviles. Todo ello impregnado de entretenimiento y fomento de valores humanos y sociales, no discriminación, solidaridad y aceptación de otras culturas, costumbres, sociedades, como complemento para su desarrollo personal y social.

Materiales
El relato "Rebelión de las Máquinas" incorpora sugerencias pedagógicas e información complementaria destinada al alumnado, familias y educadores en relación al uso responsable de los medios informáticos, etiquetado e información. Códigos de autorregulación de videojuegos y juegos informáticos con iconos descriptores de las edades y contenidos. Recomendaciones de seguridad para padres e hijos.

El relato será complementado con la proyección "el mundo virtual" en el que a través de la música, videos y contenidos los jóvenes consumidores irán descubriendo las pautas de conducta para un uso responsable de las nuevas tecnología.

Como corolario y captación de contenidos derivados de estas Jornadas Educativas la Consejería de Bienestar Social y Sanidad invita a todo el alumnado de 6º de Educación Primaria a participar en la Segunda Modalidad de Concurso escolar de relato/composición o mural, de presentación libre, dentro del programa educativo de Consumo, con el tema "uso responsable de las nuevas tecnologías- Videojuegos, consolas, ordenadores y móviles", cuyas bases se encuentra publicadas en la Web de la Ciudad Autónoma y cuyos ganadores se harán públicos en mayo.

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Redacción

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