Un informe de STEs-i revela que el 91,83% de los docentes considera que las altas ratios impiden una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso y con necesidades específicas.
Según STEs-i, el 91,83% de los 13.213 docentes encuestados en todo el Estado considera que las elevadas ratios en el aula impiden ofrecer una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso. El sindicato afirma que el sistema público soporta una presión creciente, al escolarizar a la inmensa mayoría de los 1,1 millones de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, relacionadas con discapacidades, trastornos, retraso madurativo, incorporación tardía al sistema educativo, situaciones de vulnerabilidad o desconocimiento grave del idioma.
No obstante, desde STEs-i advierten de que “la ecuación no sale”, ya que mientras el número de alumnado con estas necesidades ha aumentado un 75%, los recursos destinados a su atención no lo han hecho en la misma proporción. En Melilla, SATE-STEs denuncia la existencia de aulas con ratios muy elevadas y sostiene que, en estas condiciones, la codocencia es la única vía para mantener el ritmo docente y ofrecer una atención individualizada.
El sindicato recuerda que existen fórmulas para reducir ratios, pero insiste en medidas estructurales en Melilla.



