Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las obras del Centro de Salud de Polavieja finalizarán el 1 de junio

Visita de responsables de Ingesa a las obras

El INGESA informa de que las obras de rehabilitación y modernización del inmueble del Centro de Salud Zona Este (General Polavieja) finalizarán el próximo uno de junio, tras aceptar la Gerencia del Área Sanitaria la prórroga de cuatro meses solicitada por la empresa adjudicataria (Dragados) por problemas surgidos por motivos no imputables al contratista. El objetivo es rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales. Se actuará sobre todo el edificio salvo las dependencias del Servicio de Urgencias (S.U.A.P.) y del Servicio 061, que están ubicados en la planta semisótano.

Desde que se iniciaron el uno de febrero del pasado año los trabajos de reforma del inmueble surgieron una serie de incidencias que han motivado la resolución de la Gerencia Sanitaria. Entre ellas, el traslado del quiosco que se encontraba emplazado en la calle del General Polavieja, que se demoró sustancialmente hasta finales del mes de febrero, lo que dificultó la realización de algunas de las tareas previstas de la fase de desmontajes y demoliciones.
Asimismo, las obras de pavimentación de la calzada de la calle de Álvaro de Bazán, llevadas a cabo por la Ciudad Autónoma en octubre y noviembre de 2016, provocaron serias dificultades en los trabajos de carga y descarga, así como obligaron al desmontaje y montaje de los medios auxiliares presentes en esta calle. Además, durante el mes de septiembre Ingesa llevó a cabo el desalojo del mobiliario de la zona de Urgencias y administrativa en semisótano, para que no se viera deteriorado por el agua que Dragados advirtió que podía caer al abrir los taladros en el suelo de planta baja. Estas labores afectaron al ritmo normal de la obra y retrasó la apertura de dichos taladros.
El pasado 16 de enero la empresa pidió una ampliación del plazo establecido en el contrato y la Gerencia del Área Sanitaria, tras consultar con la dirección facultativa de la obra y recibir el correspondiente informe preceptivo, decidió prorrogar en cuatro meses el plazo fijado, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), que faculta al contratista para solicitar una prórroga del contrato si no le es imputable la demora, «si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista y éste ofreciera cumplir sus compromisos dándole prórroga del tiempo que se le habla señalado, se concederá por la Administración un plazo que será, por lo menos, igual al tiempo perdido, a no ser que el contratista pidiese otro menor».
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, manifiesta al respecto que antes «estas causas sobrevenidas de fuerza mayor» se constituirán inmediatamente las comisiones al efecto para adaptarse a estos nuevos plazos. En concreto adelanta que «se van a poner en marcha trabajos de adaptación al cronograma de obra para minimizar los efectos en la fecha de puesta a disposición del público del citado centro de salud».

Obras de rehabilitación

El 4 de julio de 2015 el BOE publicó el anuncio de licitación de las obras de rehabilitación y adecuación del Centro de Salud de Polavieja por un importe de 1.722.434 euros. A esta inversión hay que sumar los 750.000 euros para dotación del nuevo equipamiento.
El contrato con la empresa adjudicataria, Dragados, se firmó el 6 de noviembre de 2015. El uno de febrero de 2016 se suscribió el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras, comenzando las mismas el día siguiente con un plazo de ejecución de 13 meses.
El objetivo general del proyecto es rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales. Hay que recordar que este edificio se construyó en 1973. Se actuará sobre todo el edificio salvo las dependencias del Servicio de Urgencias (S.U.A.P.) y del Servicio 061, que están ubicados en la planta semisótano.
La rehabilitación y acondicionamiento se extenderán a las plantas baja, primera y segunda en su totalidad y a la planta semisótano sólo en una pequeña parte, correspondiente a accesos exteriores e interiores e instalaciones generales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€