Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Mutuas solicitan que los partes de alta y baja laboral por Covid-19 se emitan simultáneamente

FIRMA: RMV

Con el propósito de ayudar a la Atención Primaria y evitar el alargamiento de estos procesos

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo solicita que la emisión de los partes de baja y alta de estos procesos se realice simultáneamente en el mismo acto médico para ayudar a aliviar el colapso de la Atención Primaria, lo que también está provocando un alargamiento innecesario de los procesos por baja laboral por Covid. Según datos de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, 375 personas estuvieron de baja laboral por Covid en diciembre en Melilla, un 305% más que en el mes de noviembre en el que se produjeron 93 bajas por este mismo motivo.
Según han indicado en nota de prensa, la variante Ómicron ha provocado un verdadero tsunami de bajas laborales durante el mes de diciembre, que no tiene visos de remitir en las primeras semanas de enero. En Melilla concretamente, 375 personas estuvieron de baja laboral, lo que supone un incremento del 305% respecto al mes de noviembre.
Al cierre del ejercicio 2021, los procesos de baja laboral en vigor alcanzaron los máximos de la pandemia desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020.
Esta explosión de contagios por Covid de los trabajadores, entre los que también se encuentra el personal sanitario, está suponiendo un colapso de los Centros de Atención Primaria, donde los médicos, a pesar de los esfuerzos de reorganización de los recursos disponibles, están desbordados por la prestación de asistencia sanitaria y el aumento de dedicación a la gestión de los trámites de bajas y altas laborales que se han producido desde la aparición de la variante Ómicron.
En ese sentido las Mutuas, han mostrado su preocupación por este “cuello de botella” provocado por el alargamiento innecesario de la duración de estos procesos de incapacidad temporal, lo que además de afectar a los costes de las empresas y a la actividad económica, también repercute muy negativamente sobre las cuentas de la Seguridad Social y del Estado.
Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, esta situación podría y debería aliviarse estableciendo un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitarán simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que sólo tuvieran que contactar de nuevo con el Centro de Salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€