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Las élites de la comunicación

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El 1 de septiembre  estrenamos un nuevo otoño meteorológico que desearíamos, al menos yo,  que ayudara a sosegar las mentes atribuladas por las noticias con las que  los medios de comunicación nos han “acribillado” materialmente durante este cálido verano,  con su pertinaz y agresiva reiteración en algunos temas escabrosos.

Aprovecho para hacer una llamada a los principales  grupos mediáticos de nuestro país, para que contribuyan también a apaciguar a una sociedad que está atravesando un preocupante riesgo de un mayor empobrecimiento y de una creciente desestabilización política y social. Según Gianfranco Bedettetini que fué catedrático de Teoría y técnica de comunicaciones sociales en la Universidad Católica de Milán, “el entorno de la comunicación pública es sin duda una media “elite”: un ámbito en el que siempre son unos pocos los que eligen qué es lo que se ofrece y llega a muchísima gente”

No  es mi propósito señalar a los medios  como responsables del enrarecido ambiente que hoy se respira en España. Es evidente que es debido al malestar que producen los enfrentamientos entre los principales dirigentes  políticos, las  dificultades económicas por las que atraviesan ya miles de familias españolas o la persecución ideológica a las que se nos quiere someter desde los propios poderes públicos. Pero sí creo que el llamado “cuarto poder” tiene  una relevante responsabilidad en contribuir a que cuando las aguas bajan turbias, no solo deben descubrir las causas de su suciedad y denunciarlas, sino también cooperar para convertirlas en limpias y transparentes.

Que en la cabecera de radios y televisiones, durante este mes de agosto, hayan primado las noticias relacionadas con  el estrafalario  “affaire” Rubiales u otras de contenido más morboso, han contribuido a oscurecer desgraciadamente los éxitos de la propia selección mundial de fútbol femenino o los del atletismo español en los campeonatos del Mundial de Budapest, celebrados del 19 al 27 de agosto. Toda esta cortina de escándalos ha dejado en muy mal lugar a la España real que se enorgullece de que sus mujeres y hombres destaquen por su exitosa participación  en actividades deportivas nacionales o internacionales. Se trata pues, de que las “élites” de la comunicación elijan sensata y responsablemente  sus ofertas especialmente en el período estival, para actuar más como aliadas del ciudadano en su merecido descanso que en un instrumento de su enervamiento y desazón.

Sería interesante que en relación con algunos acontecimientos  que hemos vivido este verano, algunos medios de comunicación se plantearan si no  están traspasando su utilización como un  canal adecuado de información y opinión, para convertirse en creadores de una realidad al servicio de intereses ideológicos o exclusivamente «comerciales». Lo que no deja de ser un cambio de función arriesgado y preocupante…

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Jorge Hernández Mollar

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