Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las denuncias por violencia de género aumentan en Melilla un 49% en el segundo trimestre del año

melillahoy.cibeles.net fotos 1739 telefono

El segundo trimestre del año se ha cerrado con cien denuncias por casos de violencia de género en la ciudad, lo que supone un crecimiento del 49 por ciento en comparación a las 67 denuncias interpuestas en el primer trimestre, según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En opinión de la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, siempre debe verse como "un hecho positivo" este incremento de demandas porque poner de manifiesto "que cada vez más víctimas se atreven a romper el muro del silencio", manifestó. En el segundo trimestre del año en Melilla se han interpuestos cien denuncias por violencia de género, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ese total, 49 fueron interpuestas por las propias víctimas y las 51 restantes, por intervención de la policía. Desafortunadamente 96 de las mujeres, el 0,96%, se acogieron al derecho de no declarar contra sus agresores, de las que 45 eran mujeres españolas y las 51 restantes, mujeres extranjeras.

En 15 de las denuncias presentadas se declaró el sobreseimiento libre por considerar que el hecho no era constitutivo de delito. Otras 50 denuncias más también fueron sobreseidas provisionalmente "por no resultar justificada la perpetración del delito". De las cien denuncias, 98 fueron por lesiones y dos por quebrantamiento de medidas. En el segundo trimestre del año los tribunales dictaron 26 órdenes de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicación, así como tres suspensiones de visitas a los hijos y otras tantas de suspensión de la guardia y custodia.

De las 26 órdenes de protección aprobadas, 15 fueron para mujeres españolas de más de 18 años y 11 para mujeres extranjeras mayores de edad. Los denunciados fueron 23 hombres españoles y 3 extranjeros.

El número de denuncias interpuestas en el segundo trimestre del año en la ciudad, supera en 33 las recogidas en el primer trimestre, con 67 denuncias en total, por lo que se constata que en apenas tres meses, el número de denuncias por casos de violencia de género en la ciudad ha crecido en un 49 por ciento. De las 67 denuncias, 40 fueron presentadas por mujeres españolas y el resto por extranjeras. Del total, 12 se acogieron al derecho a no declarar, un 0,18% del total.

Silencio
En relación a este incremento del 49% en las denuncias por malos tratos que se registran en Melilla, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno manifestó en declaraciones a este Diario que es algo que tiene que verse como un dato positivo. "Siempre pienso que es positivo que las mujeres denuncien y de hecho las campañas de sensibilización van focalizadas para que las mujeres que sufren violencia den el paso y denuncien", dijo. Moreno manifestó que "el hecho de que haya un incremento en el número de denuncias es algo positivo, porque supone que se está dando voz a esta lacra y lo que hay que hacer es romper el muro del silencio en el que vive la víctimas y denunciar, que es lo fundamental".

Incremento nacional del 14%
Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre de 2016 un total de 36.319 denuncias por violencia de género, un 13,4% más que en el mismo período del año anterior, según el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, frente a un 16,48% de los casos en los que hubo una intervención directa de la policía y un 3,8%, por familiares de la víctima.

Además, se solicitaron 10.845 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales, de las cuales 9.587 fueron solicitadas en los juzgados especializados, un 3,74% más que en el mismo trimestre de 2015. Más de la mitad (59%) fueron adoptadas, un 3% más que el año anterior. Mientras, en los juzgados de guardia, se acordaron 911 órdenes de protección de las 1.258 solicitadas. En un 52% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, un dato que se mantiene estable respecto al del año 2015. Un 2% de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres menores de edad. Además, se adoptaron 15.574 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión.

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, ha mostrado su "preocupación" por la "elevada" cifra de denuncias y por el 15% de víctimas que decide renunciar al proceso.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€