Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las aulas modulares, la solución provisional que "más juego daría"

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que son varias las iniciativas que se barajan para reducir, de forma provisional, el problema de las altas ratios de Melilla hasta que entren en servicio los nuevos centros en construcción. Una de ellas es desdoblar centros, pero el horario de tarde perjudicaría a la conciliación familiar y a las actividades extraescolares, razón por la que podría apostar por la segunda alternativa, la de la aulas modulares o prefabricadas "que nos darían más juego", según dijo. Lo complicado es encontrar un espacio en el que situarlas, porque deben disponer de una zona de recreo, por lo que no pueden ocuparse los patios de los colegios. La posibilidad es instalarlas en aquellos centros que cuentan con espacio y al parecer, tras contactar con ellos para exponerles esta posibilidad "lo bueno es que no nos han dicho que no".

La decisión sobre qué iniciativa llevar a cabo dependerá de lo que decidan los equipos directivos de los centros escolares, las asociaciones de padres y los sindicatos, con los que se reunirá de aquí a final de mes. La intención es que en diciembre se conozca qué es lo que se llevará a cabo el próximo curso. En cualquier caso, se contratará al personal que sea necesario.

José Manuel Calzado, que afirmó que siempre reconoció el grave problema de las ratios en Melilla, señaló que el gobierno del PSOE no supo responder con la planificación de nuevos centros cuando en 2007 se produjo "la gran oleada" de nuevos habitantes a la ciudad. Por eso dijo alegrarse ahora que el PSOE local, pero no la presidenta de su gestora que "sigue en el no", quiera presentar enmiendas a los Presupuestos del Estado en temas de educación, aunque señaló que era algo que tenían que haber hecho también en la época de Zapatero.

Mercado Central
Por otra parte, el director provincial reiteró lo ya anunciado por este Diario y es que se ha recepcionado el Mercado Central, con el compromiso de que la empresa adjudicataria resuelva en un mes las pequeñas deficiencias técnicas detectadas. Por lo demás, el lunes mantendrá una reunión con el equipo directivo del Conservatorio de Música y con la asociación de padres, al objeto de elaborar un cronograma para el momento de ocupación del centro. Señaló que la ocupación no se hará de la noche a la mañana, sino una vez se completen todos los pasos previos, desde la contratación de la luz, agua, servicio de seguridad y demás, hasta el mobiliario y horarios, sin olvidar que la Ciudad Autónoma acometerá una serie de obras en el acerado que rodea al edificio.

Señaló que el centro no es el mismo que se proyectó en 2011, porque en atención a las recomendaciones técnicas de las necesidades de Gaselec para el tema eléctrico, tuvieron que eliminar varias cabinas para clases casi unipersonales, que se intentarán recuperar próximamente. No obstante, indicó que ya se ha recepcionado el Mercado en el que se han invertido 8 millones de euros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€