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Las aulas matinales atenderán a más de 300 alumnos en los distintos centros educativos de Melilla

Dichas aulas comenzaron este lunes en todos los centros menos en el CEIP León Solá debido a que “no llegaban al número mínimo de familias que se necesitan para arrancar”, según afirma el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel

Este lunes han comenzado en todos los centros educativos de Melilla, excepto en el CEIP León Solá, las aulas de conciliación impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, las cuales han firmado un protocolo de funcionamiento para dichas aulas que tienen como objeto facilitar la conciliación y aunar la vida familiar y laboral.

En este sentido, las aulas matinales funcionan en horario de 07:30h-09:00h y de 13:40h-15:30h y atienden a más de 300 alumnos, con aulas de 15, 20 y de hasta 40 alumnos. Las aulas están atendidas por 17 técnicos de Educación Infantil, 12 auxiliares de escuelas infantiles y un equipo coordinador que estará pendiente de que todo funcione bien en cada aula. El servicio es gratuito.

Este protocolo se enmarca dentro del ‘Plan Corresponsable’ del Ministerio de Igualdad, referenciado en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

«Es un trabajo que venimos haciendo desde hace meses, no solamente para aunar todos esos recursos que ya de por sí dan esos recursos educativos en los menores de 0-3 años, sino también en establecer unas líneas alternativas al cuidado y dar satisfacción a toda esa lista de espera que se ha quedado fuera de las aulas infantiles y, además, promover esas políticas que siempre deben seguir avanzando», ha explicado la titular de Educación, Elena Fernández Treviño, en una rueda de prensa conjunta con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, resaltando la importancia de que las políticas de conciliación tienen que ponerse «en el centro de las políticas públicas».

A preguntas de los periodistas, Berbel ha justificado que el CEIP León Solá no cuente con algún aula matinal debido a que a que “no llegaban al número mínimo de familias que se necesitan para arrancar”.

Baremo

Para la admisión de dichas aulas matinales la Consejería de Educación ha estructurado un baremo junto con la Dirección Provincial de Educación en la que se «prioriza» la situación laboral de los padres o tutores con 10 puntos en los que se tiene en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género o las que son mayores de 45 años que están trabajando o en formación, o padres y/o madres trabajando ambos, entre otros.

El segundo apartado del baremo para la concesión de plazas en dichas aulas alude a la situación económica y familiar, en las que se ha priorizado a aquellas familias con rentas y/o SMI (Salario Mínimo Interprofesional) iguales o inferiores al 75%.

El tercer apartado hace referencia a la condición de familia numerosa, otorgando dos puntos a las que son de carácter general y tres a las de carácter especial. El último apartado alude a la situación de dependencia en las que se puntúa con cinco puntos si la familia cuenta con personas dependientes mayores de 16 años que opta a dicha plaza.

Así pues, Treviño afirma que las listas de admisión ya están cerradas una vez que ya se ha realizado el baremo. «Habrá quizás algún cambio, pero todo el baremo se ha hecho ya, tienen las listas finalizadas y los recursos comienzan hoy (lunes)», ha dicho.

Otros recursos

Además de las aulas de conciliación que han presentado este lunes Treviño y Berbel, la titular de Educación ha recordado que también se han montado tres aulas de conciliación: una en el Colegio Enrique Soler, otra en el centro de ‘María Inmaculada’ y otra en el de la ‘Divina Infantita’. No obstante, tan solo han comenzado las del ‘Enrique Soler’ y las de la ‘Divina Infantita’, puesto que el de ‘María Inmaculada’ se está dotando de familias que se están incorporando.

También hay un servicio de atención telefónica las 24 horas del día durante toda la semana que funciona para «atenciones puntuales o de emergencia», así como un servicio asistencial para mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, se encuentra el recurso ‘concilia’ dotado con un millón de euros para montar cinco aulas más de conciliación: tres por la mañana y dos por la tarde con las que Treviño confía en que se cubran «todas las listas de espera».

El proyecto ‘Corresponsable’ está dotado con 1’7 millones de euros en el periodo 2021-2022 «en ejecución plurianual» en dos años al que hay que sumarle un millón de euros más del proyecto ‘Concilia’.

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Miguel Rivas

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