Escribe para buscar

Economía

La Zona Económica Especial y los transportes centran las enmiendas de CPM a los PGE 2022

Compartir
Reunión Compromís y CPM

Estas iniciativas han sido presentadas por CPM a través de Compromís en el Senado.-El presidente cepemista, Mustafa Aberchán, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, se reúnen en la Cámara Alta con el senador Carles Mulet

Coalición por Melilla (CPM) ha presentado en el Senado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que se están tramitando en estos momentos en la Cámara Alta. A través de Compromís, CPM plantea enmiendas sobre su aspiración de que Melilla sea declarada como una Zona Económica Especial (ZEE), y también relativas al abaratamiento del transporte aéreo y marítimo de Melilla.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, se desplazaron hasta Madrid para mantener una reunión de trabajo en el Senado con el parlamentario de Compromís Carles Mulet, en la que abordaron los problemas del modelo económico de la ciudad autónoma.
Durante la reunión, Gamero recordó la necesidad de fomentar el puerto de la ciudad y de abordar su grave situación, por lo que alentó a una renovación del modelo económico de Melilla, demandas que ya han sido planteadas en la cámara a través de Compromís.
“Esa es la base de nuestra recuperación, porque Melilla vive hoy como una isla, con un nivel de precios muy alto y un tráfico de mercancías muy bajo, por lo que necesita la ayuda del resto de la Nación”, dijo Gamero.  
En ese sentido, se han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado como la creación de un registro de buques o rebajas en el precio del billete aéreo. “No puede ser que sea más caro ir a Melilla que a Nueva York”, explicó Gamero. Otras iniciativas abordarán el factor insular para la ciudad de Melilla como reconocimiento a la falta ausencia de compensaciones a la ultraperificidad, “ya que tenemos los mismos problemas que otros territorios con estas características”, dijo.

ZEE
Uno de sus objetivos de CPM es la reivindicación de la denominada Zona Económica Especial, tal y como recordó, por su parte, Aberchán, al señalar que su partido no es el único que defiende esta cuestión, sino también el PSOE, el Plan Estratégico y personalidades “como medida imprescindible para abordar el futuro y el bienestar de los melillenses”.
En cuanto a los transportes, Aberchán señaló que “Melilla es, económicamente, la más alejada el territorio nacional” porque sus conexiones son más caras. “Está más lejos que Canarias y Baleares, que cuentan con bonificaciones y un estatus que son un camino a seguir para nosotros”, dijo.
CPM pretende que el transporte sea “los brazos de proximidad de Melilla con el resto del territorio, como manda la esencia y el alma de la Constitución Española”. “Queremos que exista una continuidad espacio-territorial y, para ello, hace falta que el transporte esté al alcance, en precio, frecuencia y modelo”, agregó.

 El apoyo de Compromís
Mulet comprometió su apoyo a CPM e indicó que “son las fuerzas que se deben a sus territorios las que acaban hablando de los problemas de sus territorios”. “En esta Cámara vemos cómo las fuerzas estatales se olvidan de los problemas de sus territorios a los que representan cuando llegan a Madrid”, lamentó.
Mulet ha presentado distintas enmiendas a los PGE sin significación económica, por lo que serían medidas factibles si no faltara la voluntad política, apunta Compromís en una nota de prensa, donde avanza que los dos partidos trasladarán al Senado además de enmiendas, iniciativas, preguntas, mociones y solicitud de comparecencias para tratar de mejorar las condiciones de Melilla. “Estamos encantados de ser el altavoz de CPM en esta Cámara”, concluyó Mulet.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *