Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La vigilia de Cuaresma anima al creyente a “hacer presente a Cristo en las acciones diarias”

Los jóvenes fueron los encargados de portar la cruz
(Autor: Guerrero)

Apenas si quedan quince días para el inicio de la Semana Santa y los preparativos se sigue sucediendo, como ocurrió anoche con la Vigilia de Oración de Cuaresma que se desarrolló en la iglesia arciprestal del Sagrado Corazón con la asistencia de numerosos fieles. El vicario episcopal, Roberto Rojo, animó en su intervención a "hacer presente a Cristo en las acciones diarias", convirtiéndose "en sus ojos y sus manos" para atender al que lo necesita. Afirmó el vicario que en la Vigilia de Oración de Cuaresma desarrollada ayer tenía como objetivo "vivir dos símbolos que son fundamentales en la Semana Santa y que la resumen: la Cruz que es donde han sido redimidos nuestros pecados, por eso adoramos la cruz de Cristo, y la Eucaristía, que es Cristo resucitado". Roberto Rojo indicó que estos dos símbolos son los que "nos tienen que hacer sentir y vivir lo que es para nosotros la Semana Santa y saber que estos símbolos son el fundamento del cristianismo".

Vigilia
La vigilia se inició con una primera parte centrada en la adoración a la cruz, para continuar "con la oración y el silencio de la Eucaristía, que es el encuentro con Cristo resucitado", manifestó el vicario. Para la adoración, un grupo de jóvenes fueron los encargados de portar una cruz hasta el altar. Después se sucedieron varias lecturas.

El vicario tomó entonces la palabra para explicar el sentido que tiene la cruz y que él dividió en tres cuestiones fundamentales. "Tenemos la cruz sin Cristo, que es de por sí esa cruz redentora. Después tenemos la cruz con Cristo, que nos lleva a encontrarnos con un Jesús sufriente en la cruz. No me refiero a las bellas cruces que tenemos en las iglesias, sino a los cristos que encontramos en las calles, al ser humano que sufre. Después tenemos al Cristo en la cruz que nos dice que para hacer presente esa liberación del mundo que tenemos, debemos convertirnos en Cristo, ser sus manos, sus ojos, su corazón para darnos a los demás, que hagamos nuestra esa cruz que permita hacer presente a Cristo en nuestras vidas", manifestó.

Pasión, muerte y resurrección
El próximo 9 de abril arranca la Semana Santa con el desarrollo del Domingo de Ramos y la primera de las salidas procesionales que se desarrollarán hasta el 16 de abril, con el Domingo de Resurrección. Las cofradías de la ciudad se afanan con los preparativos, el reparto de túnicas y ensayos de cara a llevar a cabo sus salidas procesiones y estaciones de penitencia que buscan contribuir a narrar el sentido de la Semana Santa, que no es otro que la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y la esperanza que todo ello supone de cara a la salvación del hombre.

Melilla se prepara también para acoger el desarrollo de las salidas procesionales. De hecho la Ciudad Autónoma vallará el recorrido procesional.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€