Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UME desplegará la semana que viene a 147 efectivos para un simulacro multirriesgo

melillahoy.cibeles.net fotos 1021  SGG1785

Melilla será escenario la próxima semana durante cuatro días de un simulacro multirriesgo de nivel 2 a raíz de un hipotético seísmo, en el que se implicarán organismos y unidades de seguridad y emergencias de la ciudad en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Comandancia General de Melilla. Más de 200 efectivos participarán en estos ejercicios para comprobar la capacidad de respuesta que tiene nuestra ciudad ante situaciones de emergencia. Este simulacro tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, según explicó el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, que apuntó que el objetivo final es asegurar la eficacia de los servicios de emergencia y cumplir con la normativa vigente en materia de Protección Civil, según la cual todas las administraciones deben coordinarse en la prevención de situaciones de emergencia, y también en la lucha para afrontarlas en caso de que se produzcan.

En el simulacro de la semana que viene, que cualquiera podrá seguir en directo a través del Twitter de la Sala 112 (@112MELILLA), se desarrollarán una serie de ejercicios para afrontar situaciones de emergencia que podrían originarse como consecuencia de un terremoto. Una posibilidad “no utópica” como recordó Calderón, habida cuenta que Melilla está en una zona catalogada de nivel medio-alto de peligrosidad sísmica.

Para llevar a cabo este simulacro multirriesgo, la UME desplazará a Melilla 147 efectivos y entre 50 y 60 vehículos y numeroso material, como comunicaciones vía satélite, grupos de presión y extracción de alta capacidad, sistemas de búsqueda y rescates nocturnos, grupos electrógenos, embarcaciones neumáticas, equipos de buceo, búsqueda cinológica, sistemas para trabajaos en entornos medioambientales, sistemas de trabajo para el rescate en altura, etc. A todo ello se sumarán los medios propios de las unidades de emergencias de Melilla, tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma e incluso ONG especializadas como Cruz Roja e Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE).

También tomarán parte por primera vez entre 30 y 40 voluntarios del cuerpo de Protección Civil y una cantidad similar de alumnos de formación profesional que participarán como figurantes, a los que se unirán efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos y militares de la UME y la Comandancia General. Asimismo, participarán organismos como AENA, la Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dijo Calderón.

Capacidad de respuesta
Según informó un responsable de la UME antes del verano, cuando se presentó este simulacro, los efectivos que participarán en él pondrán en práctica todas las capacidades del batallón, esto es, salvamento, búsqueda y rescate, inundaciones y capacidad de mando y control. Para ello, se llevarán a cabo una serie de ejercicios multirriesgo de los que no concretaron los detalles para ver la capacidad de reacción de sus participantes, aunque sí apuntaron que podrían ser casos de incendios forestales, caídas de telecomunicaciones, salvamentos, búsquedas, riesgos tecnológicos, etc.

Ayer, Calderón apuntó que se creará un gabinete de crisis y habrá ejercicios como el desalojo de un edificio o el montaje de un hospital de campaña, entre otros.

Gracias a todos los ejercicios que se llevarán a cabo, se podrá medir la capacidad de respuesta que tiene Melilla ante situaciones de emergencia, teniendo en cuenta factores como los tiempos de activación, los traslados y los tiempos de reposición de los servicios afectados, de modo que se pueda evaluar la eficiencia de los protocolos de actuación para cada supuesto.

Este simulacro multirriesgo de nivel 2 es el tercero que Melilla alberga desde 2010, ya que se llevan a cabo cada dos años, siendo los anteriores para simular catástrofes naturales como un terremoto y un tsunami en la ciudad autónoma. Calderón destacó la importancia de este tipo de ejercicios, ya que “siempre es mejor prevenir que curar”.

Exposición el viernes
El broche final de este simulacro será una exposición de todos los medios materiales y humanos que desplegará la Unidad Militar de Emergencias para que todos los melillenses que lo deseen puedan conocerla de cerca. Será el viernes 14 por la mañana, de 9 a 2 en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. La intención de la Consejería de Seguridad Ciudadana es que también puedan ir todos los colegios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€