Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tumba del Soldado de los Milagros, en el recorrido del día de Todos los Santos

melillahoy.cibeles.net fotos 1379 DSCN4318

La climatología parece que no nos dará tregua y los melillenses viviremos la celebración de Todos los Santos bajo la amenaza de lluvia. Entre tanto las familias acuden al camposanto cristiano para limpiar las sepulturas y depositar flores, para que el 1 de noviembre, el peregrinar por el cementerio de la Purísima Concepción constate que este día se rinde el respeto que merecen aquellos que ya no están entre nosotros. En el recorrido no puede faltar una parada en el sepulcro de Benito López Franco, el Soldado de los Milagros, que este año vuelve a recibir la visita de familiares de Cetina y Zaragoza. Según Mariano Carralero, administrador del Cementerio, a lo largo de este año 2015 se han producido entre 320 y 330 fallecimientos de melillenses y de ellos, unos 150 ha preferido ser incinerados. Las cifras son similares a las de otros años pero sí reconoce que se está produciendo un paulatino aumento en aquellas familias que se deciden por la incineración en vez por el entierro tradicional. El precio no encarece demasiado el coste de los servicios funerarios a contratar con las empresas de pompas fúnebres, puesto que la cremación cuesta unos 135 euros, dinero que recibe la Ciudad Autónoma.

Recordó además que a lo largo del año la Ciudad Autónoma lleva a cabo obras de mantenimiento del camposanto cristiano, que con sus más de 120 años de existencia, presenta sus achaques. Por ese motivo este año, como señaló el viceconsejero de Obras, Francisco Villena, se ha reforzado el techo de la galería del Carmen y se hará otro tanto con la de Los Dolores, pero después de las fiestas. A lo largo de los últimos días, se ha reforzado la limpieza, la poda de árboles y arbustos y las labores de pintura.

Soldado de los Milagros
El objetivo, que el cementerio pueda recibir este 1 de noviembre las visitas de las familias que, además de acudir a la tumba de su ser querido, también acude a los sepulcros de personas a las que se les tiene gran veneración, como la tumba de Antonio Moreno y, en especial, la de Benito López Franco, el Soldado de los Milagros, que permanece todo el año cuajada de flores. Precisamente esta tarde llegan a la ciudad los familiares del soldado que se desplazan desde la península. El grupo lo encabeza José, el hermano pequeño de Benito, que se desplaza a Melilla para agradecer el cariño con el que se guarda la memoria del joven soldado fallecido en 1950 en extrañas circunstancias.

De su historia se han elaborado cientos de artículos y programas de televisión y desde hace unos meses existe una publicación que al precio de 10 euros los interesados pueden adquirir en la oficina del propio Cementerio. El libro lo ha editado la familia y no buscan ganar dinero con él, sólo dar a conocer la figura de Benito. Los 10 euros son para pagar los gastos de edición. Mariano Carralero se ha convertido en el custodio de los libros y afirma que son muchos los melillenses que se acercan y lo compran.

Precisamente la Casa de Aragón en Melilla anuncia que este próximo día uno de noviembre, festividad de Todos los Santos y aprovechando que se desplaza a Melilla plaza la familia de Benito López Franco, soldado de los milagros, natural de Cetina (Zaragoza) realizará una pequeña ofrenda en la tumba del joven militar y, posteriormente, vivirán una jornada de convivencia con los familiares en la sede, donde se colocará una imagen de Benito.

Preparativos
Mientras llega este 1 de noviembre, los melillenses se acercan al cementerio para continuar con los preparativos, en especial, limpiando sepulturas y nichos, y colocando flores. Este año el precio de los ramos de claveles ha experimentado un sensible aumento, pasando de los poco más de tres euros y medio a casi siete.

Pero también hay familias que se salen de lo tradicional y apuestan por otro tipo de embellecimientos, como es el caso de Francisco Antonio Gálvez Campos, que ha cubierto la sepultura de su padre Francisco Gálvez Gil y su abuela Isabel Gil Valero, con la bandera nacional, porque "a nuestros seres queridos que nos cuidan desde el cielo, sólo podemos dedicarles cada logro, cada triunfo de lo mucho que significan en nuestras vidas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€