La trata sexual protagoniza un nuevo encuentro sobre Violencia de Género

Por: Miguel Rivas

La reunión, convocada desde la Subdirección General de Coordinación de la Administración General del Estado en la Ciudad, tuvo lugar la semana pasada y se desarrolló a través de una videoconferencia bajo el título “Trata de mujeres y/o niñas con fines de explotación sexual. Caso práctico de Melilla”.

La Fiscal especialista en Violencia de Género y Extranjería, Laura Santa Pau se centró en el abordaje jurídico de la trata de Seres Humanos en general y de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en particular  y las actuaciones que se desarrollan en los caso judicializados, evitando la victimización secundaria y garantizando la protección de las víctimas.

Se detallaron las actuaciones de tutela que se realizan desde el Ministerio Fiscal, las actuaciones de coordinación o el procedimiento para la concesión del período de restablecimiento y reflexión.

Género y violencia

Se enfatizó en la necesidad de reforzar la información sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sus consecuencias y las posibilidades de protección, el trabajo en red,  la formación de los y las profesionales y poniendo especial atención al enfoque de Derechos Humanos, la perspectiva de género, infancia y discapacidad, “siendo fundamental la importancia de abrir la mirada y observar la ciudad, como posible espacio de captación y explotación”.

“La trata con fines de explotación sexual es una cuestión de género, porque afecta a fundamentalmente a mujeres y niñas, por el hecho de serlo. Es una cuestión de violencia, porque es en sí misma una forma de violencia extrema contra las mujeres y porque utilizan diversas formas de violencia para poder llevarla a cabo”, explicó Laura Segura, responsable de la Unidad contra Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas