Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tensión y la falta de unanimidad empañan la concesión de las Medallas de Oro de 2017

La concesión de estos reconocimientos estuvo marcada por un tenso debate
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro, la máxima condecoración que otorga la Ciudad Autónoma, al Club Scorpio de Aventuras y al teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Miguel Martín Bernardi, melillense de nacimiento. La concesión de estos reconocimientos estuvo marcada por un tenso debate entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara, el PP y Coalición por Melilla (CPM), así como por la falta de unanimidad en la aprobación de ambas propuestas, cuestión que lamentaron desde la oposición. Hacía seis años que las Medallas de Oro salían adelante con el consenso de todos los grupos políticos, aunque ayer el PP dejó claro que no impone sus propuestas y que son aprobadas siempre por mayoría. El portavoz cepemista, Hassan Mohatar, basó el voto en contra de su partido en la falta de explicaciones del Gobierno sobre su rechazo a la propuesta que había presentado CPM para condecorar con la Medalla de Oro al deportista melillense de artes marciales Yusef Abdeselam Kaddur, cinco veces campeón de Europa y dos veces campeón del Mundo.
Mohatar ha reiterado varias veces en sus diferentes turnos de palabra que si el Gobierno daba un motivo “convincente” por el que no apoyaba la condecoración para Yusef Abdeselam, CPM estaba dispuesto a cambiar el sentido del voto y apoyar las dos propuestas presentadas por el PP, algo que no sucedió finalmente.
Aunque la votación de este asunto era nominal y secreta mediante papeleta, lo que ocurrió durante el debate previo y el resultado de las votaciones confrontado con la composición de los diferentes grupos parlamentarios permitieron distinguir qué votó cada uno.
Así, CPM dio un “no” a las dos propuestas de concesión, impidiendo la unanimidad de la Asamblea, algo que tanto Mohatar como la portavoz socialista, Gloria Rojas, lamentaron en un tema “de ciudad” como éste.
Así, el cepemista acusó al PP de “imponer” sus propuestas y querer “hacer las cosas a las bravas”, hasta el punto de recordar que son las medallas de toda una ciudad y “no la medalla del PP”. Por su parte, la líder socialista señaló que en los dos años que lleva como diputada ha podido ver cómo “se ponen nombres sobre la mesa y prácticamente son inamovibles”. Por ello, dijo que si la negociación y el acuerdo eran la tónica general hasta ahora, lo deseable es que eso se mantenga en la segunda mitad de la legislatura. Ciudadanos (Cs), representado por su diputado Luis Escobar, dio su voto a favor a ambas propuestas, pero pidió una mayor seriedad a la hora de tramitar estas condecoraciones para no minusvalorarlas, al tiempo que reclamó que se valoren las propuestas de la ciudadanía.

“Cuestión de apellido”
La falta de consenso fue más evidente en el debate y la votación de la propuesta de conceder la Medalla de Oro al Club Scorpio, que recibió 14 votos a favor, dos abstenciones y seis votos en contra. Y es que además al rechazo cepemista se sumó el voto en blanco del PSOE, que anunció en el debate que no iba a apoyar esta condecoración al considerar que esta entidad no merece la Medalla de Oro, pero sí otras distinciones.
Durante el debate de este punto se vivió, además, el momento más tenso del pleno extraordinario de la Asamblea, cuando CPM insinuó que la negativa a condecorar a Yusef Abdeselam podría deberse a “una cuestión de apellido”.
Tanto el portavoz del PP, Daniel Conesa, como la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, respondieron diciendo que ese argumento era “inadmisible” y “descabellado”, al tiempo que recordaron que algunas de las concesiones de la Medalla de Oro de años anteriores han sido para personas y entidades de origen bereber, como la de VIAS y la del cabo Ibrahim Maanan.
La propuesta para condecorar al teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Miguel Martín Bernardi, recibió 16 votos a favor y seis en contra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€