La temporalidad del personal sanitario bajará al 8% este año

Pone de relieve el plan anticrisis que ha puesto en marcha el Gobierno central

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, destacó la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud. Esta nueva normativa tiene como objeto evitar que vuelvan a producirse tasas elevadas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud. Según dijo, en Melilla esta tasa de temporalidad era del 42% cuando el PSOE llegó al Gobierno, una cifra que podría bajar hasta el 8% gracias a este proceso.


“Crear empleo estable y garantizar un servicio público de calidad es una apuesta de futuro y una de las señas de identidad del PSOE, recalcó Rojas. Por un lado, Rojas explicó que se va a llevar a cabo un proceso de estabilización para las más de 67.000 personas que están en situación de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, cuyas convocatorias deberán ser publicadas antes del próximo 31 de diciembre. “Se trata de la mayor estabilización desde la creación del Sistema Nacional de Salud”, explicó.


El procedimiento para quienes lleven trabajando de manera ininterrumpida en el SNS desde antes del 1 de enero de 2016 será el de concurso, mientras que quienes lleven tres años trabajados desde antes del 31 de diciembre de 2020 podrán consolidar su plaza mediante concurso-oposición.


Por otro lado, la nueva norma establece dos únicos grandes grupos de personal estatutario temporal -interino y sustituto- y las causas concretas que permitirán realizar estos contratos.


Rojas subrayó que la reducción de la temporalidad en el empleo público es un objetivo destacado del Gobierno y esta reforma en el ámbito sanitario, donde la tasa de temporalidad es especialmente elevada, “es una cuestión de justicia y una prioridad de país”.

Medidas
Por otro lado, Rojas puso en valor las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, un plan de 9.000 millones de euros para proteger hasta finales de año a la mayoría social y paliar los efectos de la guerra en Ucrania.


“Este Gobierno tiene una hoja de ruta clarísima con un único principio: Beneficiar a la mayoría social de nuestro país, sacando adelante medidas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos. Y este es el modelo del PSOE a la hora de afrontar una crisis, que consiste en proteger a las personas mejorando sus condiciones de vida. Y lo hacemos con el BOE en la mano y siempre con la negativa del PP”, dijo.
Entre estas medidas, Rojas destacó la aprobación de una rebaja del IVA de la luz al 5%. De este modo, España se convierte en el país de la Unión Europea con el menor IVA de la electricidad y es la mayor rebaja de impuestos de electricidad de la historia. “Esta reducción de impuestos permitirá un ahorro adicional de 3.600 millones entre julio y diciembre a familias y empresas”, indicó.


Por otro lado, Rojas señaló la prórroga de la ampliación del bono social eléctrico, que beneficia a 1,9 millones de hogares, además del límite al precio de la bombona de butano en 19,55 euros, una medida que se mantendrá hasta final de año y con la que se prevé un ahorro para los consumidores de hasta dos millones de euros.


Además, la líder socialista apuntó que, a partir de septiembre, bajan a la mitad los abonos de transportes de titularidad estatal como Renfe, mientras que la reducción para aquellos que dependen de las autonomías y ayuntamientos tienen un descuento de al menos el 30%.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas