La Selección Melillense de Ciclismo XCM se queda sin participar en el Campeonato de España

El presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Javier Iglesias, acusa a la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de “mala gestión”, y le han comunicado que no cuentan con presupuesto para el desplazamiento a dicha competición

La Federación Melillense de Ciclismo, como suele ser habitual cada temporada, hace una selección de los mejores ciclistas de la ciudad, para asistir a uno de los tres campeonatos de España que se disputan para las categorías Élite y Máster. En esta ocasión, al igual que la temporada pasada, se decidió asistir al de la modalidad XCM, que se disputará el próximo 11 de septiembre en Ramales de la Victoria, provincia de Santander, puesto que el rendimiento de los ciclistas melillenses siempre es mejor en esta modalidad.

El pasado 18 de febrero, el BOME nº 5940, publicó la convocatoria de subvenciones para la asistencia a competiciones deportivas desarrolladas fuera de la ciudad, con un presupuesto de 450.000 euros. El día 13 de junio, la Federación Melillense de Ciclismo, presentó la solicitud, a través de la sede electrónica, aportando la documentación requerida, solicitando la subvención para 11 ciclistas y 3 técnicos, con una cantidad provisional de 4.055 euros, que podría ser de 990 euros menos, en caso de no necesitar que las bicicletas viajasen por mensajería o avión, tal y como al final, estaba previsto.


Mientras los responsables federativos ya tenían el desplazamiento prácticamente cerrado, la semana pasada, se recibió, de forma verbal, que el presupuesto asignado a este tipo de subvenciones “se había agotado, y que no era posible dar la subvención”. El presidente de la federación, Javier Iglesias, se pone en contacto con el consejero de Deportes, Rachid Bussian, para buscar una alternativa, pero la respuesta es la misma: no tenemos remanente en este momento.


Después de esto, el propio presidente tiene que comunicar a los ciclistas que se tiene que suspender el desplazamiento, con lo que ello conlleva, a un mes del campeonato, y después de estar todo el verano preparando a conciencia la competición, lo que supone un esfuerzo importante con las altas temperaturas que azotan la ciudad estos meses. La respuesta de los ciclistas, fue clara y contundente: “no es justo que no haya presupuesto para nosotros, y sí lo haya para otros deportes y eventos.


Por ello, Javier Iglesias, como máximo representante de los ciclistas melillenses, manisfetó que “ha habido una mala gestión de esa partida presupuestaria de 450.000 euros, puesto que si antes de que acabe el verano, ya no hay presupuesto, algo no se ha hecho bien. La planificación debe ser más exhaustiva y coherente con todos lo deportes, porque ahora el ciclismo melillense se ve muy perjudicado. Mi obligación como presidente es defender los derechos de los ciclistas locales, y este caso, me parece una falta de respeto absoluto hacia nuestro deporte. Además, algo que me parece más perjudicial aún, es que de forma oficial, aún no se ha recibido notificación alguna al respecto, y solo haya sido de manera verbal, y apenas faltan 20 días para el campeonato, al que finalmente no podremos asistir”.


De igual modo, “el sentir general de los ciclistas que forman parte de la federación, es de contradicción, porque no se puede entender que haya muchísimo dinero para numerosos eventos multitudinarios, y patrocinios para deportistas que no son melillenses ni residen en la ciudad, y se niegue la asistencia a un campeonato de España, aunque sean partidas presupuestarias distintas, pero siempre se pueden hacer ampliaciones de presupuestos,como se ha hecho en varias ocasiones para otras partidas”, explicó Iglesias
Por otra parte, y también de forma verbal, “se me comunicó que los campeonatos de España con sistema Open, solo son subvencionados con dos deportistas y un técnico, y que en todo caso, si hubiera presupuesto, habría sido con estas condiciones. Esto es algo que no se cumplió el curso pasado, puesto que la federación recibió la ayuda para más de 15 ciclistas, con las mismas bases reguladoras actuales, que datan de 2017. Además, la RFEC organiza los campeonatos de España en los que cualquier ciclista federado se puede inscribir, y por ello, nos vemos claramente perjudicados por este criterio que rige en la ciudad, un criterio, que sin ir más lejos, el año pasado no se cumplió”, finalizó Iglesias.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€