Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La segunda fase de la Granja llevará el nombre de Felipe VI tras un polémico debate en la Asamblea

El PSOE dijo votar en contra porque considera que poner el nombre de Felipe VI a la segunda fase de la Granja perjudicará a la denominación de la Granja Escuela Gloria Fuertes
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer dar el nombre del Rey Felipe VI a la segunda fase de la Granja Agrícola en una votación secreta tras un debate con polémica, en el que el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, llegó a pedir “un poco de respeto” a la figura del monarca y Jefe del Estado. La propuesta fue aprobada en una votación nominal de cada diputado, no por grupos políticos, y secreta mediante papeleta. No obstante, el debate previo y la aritmética revelan que dos de los tres grupos de la oposición no dieron su apoyo: Coalición por Melilla (CPM) se abstuvo, mientras que el PSOE votó en contra. CPM, a través de su portavoz, Hassan Mohatar, justificó su falta de apoyo a esta propuesta al afirmar que los melillenses necesitan “gestos de cariño” debido a la “peculiaridad” de su ciudad, alejada de la península y fronteriza con un tercer país, Marruecos, que mantiene desde hace años una reivindicación sobre su soberanía.
Los cepemistas consideran que una “muestra de cariño” por parte de la Casa Real sería “un desmentido” de la noticia que surgió el pasado mes de mayo, en la que se atribuía al Rey Juan Carlos I la disposición en 1979 a estudiar una posible entrega a Marruecos de la soberanía sobre Melilla.
Imbroda señaló que “la Casa Real no está normalmente haciendo desmentidos de cosas que dice cualquiera”, pero en cualquier caso, indicó que se ha “elevado a dogma de fe” una noticia basada en la versión de “un parlamentario norteamericano que estuvo con un periodista hablando con Don Juan Carlos, y que él dice que dijo”.
“Para dogma de fe, cuando vino a Melilla en 2007”, afirmó en alusión a la visita real del 6 de noviembre de 2007, sobre la que consideró que los melillenses deberían tener “un agradecimiento” a Juan Carlos I, ya que “estuvo aquí desmintiendo aquella conversación, si la hubo”.
Además, resaltó como “virtud fundamental” de Don Juan Carlos que “fue capaz de acabar con la dictadura”, cosa que para Imbroda también debería ser aplaudida.

El voto en contra del PSOE
Imbroda, tras afirmar que Felipe VI es “un buen rey y un gran rey”, reprochó al PSOE su anuncio de no respaldar la propuesta para dar su nombre a este espacio público de Melilla. Según afirmó durante el debate la portavoz socialista, Gloria Rojas, el voto en contra de su partido es porque considera que perjudicará a la denominación de la Granja Escuela Gloria Fuertes, en un año además en el que se cumple el primer centenario de su nacimiento.
El presidente afeó el voto en contra del PSOE en una cuestión como ésta porque es “más propio de Podemos y antisistemas” que de un partido constitucionalista.
También negó que se vaya a quitar el nombre de Gloria Fuertes a la Granja Escuela que hay en el interior del recinto al que se denominará ‘Rey Felipe VI’, como dijo temer la portavoz del PSOE, que anunció que para que no se interprete este voto en contra como un rechazo hacia el monarca, la próxima semana presentará una iniciativa para que el Centro Tecnológico lleve el nombre de Felipe VI. El portavoz del PP, Daniel Conesa, le respondió que esa propuesta le parecía “una tontada” por haber ya una instalación pública, la segunda fase de la Granja Agrícola, que se denominará Felipe VI.
Finalmente este asunto ha sido aprobado por 14 votos a favor, seis abstenciones y dos en contra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€