Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La renovación del permiso de trabajo de los transfronterizos será “casi automática”

melillahoy.cibeles.net fotos 1291 transfronterizos

La renovación de los permisos de trabajo para los marroquíes que pasan la frontera para acudir a su puesto de trabajo en Melilla será dentro de poco más fácil y “casi automática”, gracias a una instrucción del Gobierno de España que flexibiliza el sistema actual. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, explicó que con esta medidas que se va a implantar, las renovaciones no implicarán realizar el trámite administrativo desde cero, siempre y cuando las circunstancias del empleado no hayan cambiado. En rueda de prensa, El Barkani explicó que el cambio de normativa que hubo en 2009 acortaba el periodo de renovación de los permisos a solo un año, frente a los 5 años que duraban hasta entonces, lo que provocó una serie de quejas de los trabajadores y sus empleadores en la ciudad.

Después de un tiempo trabajando, la Delegación del Gobierno ha conseguido mejorar el sistema para que la renovación sea “casi automática” y no obligue a realizar los trámites desde cero, algo que había despertado numerosas quejas por la tardanza y complejidad que eso supone año tras año.

Para que la renovación del permiso de trabajo se haga de manera ágil, es necesario que el trabajador transfronterizo mantenga el alta en la Seguridad Social, siga vigente su contrato, no tenga antecedentes policiales y el control médico realizado en un centro sanitario español sea satisfactorio.

La propia Administración se encargará de comprobar estos requisitos, y en caso de que el trabajador cumpla todos los requisitos, el permiso de trabajo se renovará “de forma prácticamente inmediata”, con un trámite más rápido, ágil y asequible.

Esto supone “una mejora sustancial” respecto a la situación que hay actualmente y que supone “una buena noticia” para miles de trabajadores y empleadores, dijo El Barkani, según el cual esta instrucción estará vigente dentro de varias semanas en las oficinas de Extranjería.

El delegado del Gobierno recordó que ya en el año 2012, estando él ya al frente de la institución estatal, se incorporaron mejoras en cuando a las condiciones de los transfronterizos, si bien admitió que aún quedaban reivindicaciones pendientes, como las relativas a la renovación del permiso de trabajo.

De los 4.301 afiliados extranjeros a la Seguridad Social que había en Melilla el mes pasado, 4.153 son de fuera de la Unión Europea, la mayor parte de Marruecos y por lo tanto, transfronterizos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€