Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La rehabilitación del edificio de Correos y la nueva residencia universitaria, entre las inversiones de Fomento para los PGCAM de este año

El consejero de Fomento de Melilla anunció un presupuesto de más de 36 millones de euros para infraestructuras deportivas, educativas, obras públicas y viviendas, con el objetivo de transformar el modelo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Marín

Las cuentas de este área, dotadas con más de 36 millones de euros, contemplan también amplias inversiones en infraestructuras deportivas, educativas, obras públicas, patrimonio histórico, ayuda al alquiler y vivienda

 

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, ha desgranado este martes en rueda de prensa los presupuestos relativos a su área para este año, dotados con más de 36 millones de euros, un 8% más que en el curso anterior. Unos presupuestos que, en palabras de Marín, “van a facilitar la transformación del modelo económico de Melilla” y a “mejorar la calidad de vida del conjunto de los melillenses” con la construcción de numerosas infraestructuras para potenciar “el desarrollo económico” de Melilla.

Una de estas nuevas infraestructuras supondrá, según Marín, una “inversión estratégica”, y es la rehabilitación del antiguo edificio de Correos para uso universitario, cuyo proyecto recibirán la semana próxima, en marzo sacarán a licitación la obra y, según sus previsiones, la obra podría comenzar en septiembre.

Otra de las obras que desde el área de Fomento van a llevar a cabo es la adecuación del sistema eléctrico del Mercado del Real, así como que se pueda destinar también a uso hostelero. Asimismo, otra adecuación importante será la de la cubierta del Palacio de Exposiciones y Congresos y, en una segunda fase, una reforma integral de dicho espacio para ponerlo a disposición de cualquier asociación o entidad teatral o musical. El parque de bomberos también sufrirá una rehabilitación integral, con espacios más amplios y “confortables” para el cuerpo.

Las cuentas de dicha área recogen también importantes actuaciones en dos lugares emblemáticos: el antiguo cuartel de Santiago y el antiguo cuartel de la Policía Local, que serán demolidos. El espacio que quede del antiguo cuartel de Santiago se urbanizará y se construirán viviendas de protección oficial (VPO), parques, polideportivos y demás edificaciones. En cambio, en el antiguo cuartel de la Policía Local se erigirá la nueva residencia de estudiantes.

Deportes

En el capítulo de infraestructuras deportivas, el dirigente local destaca la construcción de una nueva piscina municipal colindante con la actual, un campo de fútbol y una pista de atletismo cerca de la frontera de Beni-Enzar, un polideportivo en el antiguo cuartel de Santiago, otro en el Patio del Cura y se adecuará el campo de fútbol del Tercio Gran Capitán de la Legión para transformarlo en dos campos de fútbol 7.

Además de construir, también llevarán a cabo una serie de mejoras y reformas en las infraestructuras deportivas actuales. Así, señala que mejorarán la iluminación y las pistas de atletismo del Estadio Municipal ‘Álvarez Claro’, la iluminación de la Casa de la Juventud, adecuarán los vestuarios del Pabellón Deportivo ‘Lázaro Fernández’, adaptarán el ascensor de la piscina municipal para dotarla de una mayor accesibilidad y remodelarán las pistas de pádel del Fuerte de Rostrogordo.

Patrimonio histórico

El presupuesto de Fomento también mira hacia el patrimonio histórico de Melilla, un apartado en el que Marín dice que se contemplan más de 50 actuaciones para “embellecer la joya de la corona de Melilla”, que es el Pueblo. Dentro de estas actuaciones resalta la adecuación del Baluarte de San Pedro Alto, la mejora de la climatización en el Museo La Casa del Reloj y del de Las Peñuelas, la instalación de columnas secas en caso de que los bomberos tengan que actuar por incendio, acondicionamiento de la antigua farmacia militar, de las murallas y de la Ensenada de Galápagos y del Fuerte de San Miguel.

Por otro lado, resalta que se invertirán 10 millones de euros para la rehabilitación de edificios. La mayoría de ellos, ubicados en el centro de la ciudad.

Educación

Las partidas destinadas a infraestructuras educativas están enfocadas a la construcción y/o reparación de varias cubiertas de centros escolares.

Así, prevén la construcción de una nueva cubierta en el CEIP Reyes Católicos, repondrán la de Aulas Culturales, que está “muy deteriorada”, adecuarán las aulas y patios de la escuela infantil del Barrio de la Victoria y se repondrá la cubierta del CEIP Real.

Otras actuaciones

Otras actuaciones que destaca Marín son la construcción de un Centro Lúdico y Social en Huerta Vega, en el barrio de La Cañada, para “atender las necesidades del barrio”; construirán una nueva sede para las Asociación ASPANIES Plena Inclusión, así como un gran Centro de Enfermedades Neurológicas en la antigua residencia de oficiales.

Obras Públicas

En cuanto a obras públicas, el popular enumera una serie de actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad, del calzado y del pavimento en numerosas calles y vías de la ciudad, así como en mejorar el alumbrado público en los barrios periféricos.

La vivienda, cuestión “prioritaria” para el Gobierno local

La vivienda es otra de las cuestiones prioritarias para el Gobierno local.

Por ello, Marín recuerda que en el último trimestre de 2024 comenzará la construcción de 45 viviendas en la calle Arroyo María Cristina y 9 en Luis Molini, en Cabrerizas Alta. Prevé que el comienzo de la obra empiece en el último trimestre del año y la finalización en el primer semestre de 2026. El importe supera los cinco millones de euros, de los cuales más de 3,6 millones proceden de fondos propios de la Ciudad Autónoma, y más de 1,4 millones, de fondos europeos destinados a este fin.

Por otro lado, destaca la construcción de 66 viviendas en una primera fase en Gabriel de Morales y unas 50 en una segunda fase, así como otras 50 en la calle Méjico, en el barrio de Averroes. Reitera además la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el antiguo cuartel de Santiago.

Relacionado con este asunto, anuncia que destinarán más de un millón de euros en ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes, personas con rentas bajas y para familias vulnerables.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€