Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta decisión del Ministerio afecta a biólogos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, radiofísicos y químicos

La protesta de la FSE de Madrid llega a Melilla con la reivindicación de una elección presencial de plazas

Acto reivindicativo en el Hospital Comarcal de Melilla

Antonio González, residente del Hospital Comarcal, nos comenta que la elección de plazas para Medicina siempre se ha realizado de forma presencial en el Ministerio, donde cada MIR, “cuando le llega su turno, elige la plaza que más le interesa conforme se van agotando”, pero este año, al margen de la pandemia, “se ha decidido por parte de dicho Ministerio, que cada aspirante realice una lista, conforme a tantos puestos como sea el número correspondiente al orden que ha obtenido, con lo que si éste tiene el 8.000, tendría que realizar una lista de hasta 8.000 plazas, con la especialidad, ciudad y centro incluidos, en un solo día”. Sobre las 13:00 horas, representantes de la formación sanitaria especializada, se concentraron ayer ante las puertas del Hospital Comarcal, para secundar una protesta dirigida desde Madrid, con el objetivo de reclamar la elección de plazas de manera presencial y por turnos, durante varios días, entre otras cuestiones.

Según indica el manifiesto que ha leído Eva Estévalez durante el acto, “el Ministerio de Sanidad ha dilatado los plazos, empezando por la convocatoria de los exámenes MIR, EIR, FIR, etc., anunciando la fecha de examen 3 meses más tarde de lo habitual, aludiendo a complicaciones de la pandemia, provocando gran incertidumbre entre los opositores durante toda la preparación”. Añade que “durante la realización de la prueba, no se elaboró ningún protocolo para los opositores que tuviesen contacto estrecho o fuesen covid positivo, como sí se ha realizado para las elecciones, amenazando con multas de hasta 600.000 euros en casos de acudir al examen en esas circunstancias”.

Sin embargo, continua el manifiesto, “a pesar del fin del estado de Alarma, apertura de fronteras, conciertos multitudinarios y vuelta del público a los campos de fútbol, el Ministerio nos impone una elección de plaza telemática y en diferido sin garantías”, asegurando que “la elección de plazas de formación sanitaria especializada siempre se ha realizado de manera presencial y por turnos durante varios días”.

Durante su lectura, Eva aclara que “este sistema permitía a los opositores ir viendo cómo y cuándo se agotaban las plazas y especialidades, con total transparencia y en tiempo real, permitiéndoles así modificar su lista de preferencias en función de las plazas que hubiese disponibles en el momento”.

Con la nueva imposición del Ministerio para esta convocatoria, cada opositor deberá elaborar “una lista interminable de preferencias de especialidad, ciudad y centro”; y realizar una adjudicación telemática en “un solo día”, implicando con ello que “la lista sea de tantas plazas como número de orden tenga el aspirante”.

Por lo tanto, apunta que “se prevé que con este sistema se queden unas 2.000 plazas sin cubrir en el Sistema Nacional de Salud, “ya que los opositores que normalmente hubiesen preferido renunciar a elegir plaza en su año, debido a las plazas disponibles, este año se les adjudicará una plaza de su larga lista sin posibilidad de rechazarla”.

De este modo, reitera “muchos compañeros que en años anteriores habrían obtenido plaza, este año se quedarían sin ellas, quedando así los servicios desabastecidos de personal, especialmente los de Urgencias y Atención Primaria, con las consecuencias negativas que esto conlleva para la población”.

Programa informático
Por otro lado, se quejan de que “el programa informático del Ministerio es arcaico y no ha dejado de mostrar fallos en todos los procesos de inscripción al examen e impugnación de preguntas, siendo lo más representativo lo ocurrido en la jornada del lunes durante el comienzo de selección de plazas de Enfermería, donde las 11 plazas de matrona de Ceuta y Melilla no aparecen en la plataforma de selección”.

Aún así, señalan que “el Ministerio no contesta al teléfono de incidencias ni ofrece solución alguna a este problema”.

Este cúmulo de despropósitos a llevado a “miles de compañeros a manifestarse en la puerta del Ministerio de Sanidad en Madrid y en la puerta de los hospitales de toda España”. “Nosotros, representando el futuro de la sanidad melillense, queremos mostrar nuestro apoyo desde nuestra ciudad y reivindicar una elección de plaza en tiempo real, transparente y con garantías. Por un trato justo a los residentes en formación y por una Sanidad Pública de calidad”, concluyen.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€