Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La primera piedra del nuevo pabellón supone un broche de oro en el 90 aniversario de la Facultad de Educación”

Durante la mañana de este viernes, se ha presentado el Pabellón Deportivo de la Universidad de Granada ubicado en el campus del Melilla, del que ya se ha colocado su primera piedra. En el acto, presidido por la rectora, Pilar Aranda, y la decana de dicha Facultad, Lucía Herrera, se ha indicado que su finalización está prevista en 15 meses y que el espacio estará destinado tanto a la actividad deportiva como a las actividades docentes La Universidad de Granada ha puesto este viernes la primera piedra del futuro pabellón polideportivo del Campus de Melilla, que ocupará una superficie de más de 1.700 metros cuadrados en la zona sureste y al que se han destinado un total de 1.700.000 euros. En el acto de presentación han estado presentes Lucía Herrera Torres, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de la Universidad de Granada en Melilla, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro, así como otros cargos universitarios.

La decana de la Facultad, Lucía Herrera, ha destacado que este ha sido un momento histórico por la colocación de la primera piedra del pabellón deportivo. “Esto ha sido algo muy deseado y esperado desde el ámbito de infraestructuras y supone un broche de oro en nuestro 90 aniversario”, ha destacado
Después de hacer referencia a los orígenes históricos de dicha Facultad de Melilla, ha indicado que desde 2008 recibe el nombre que tiene actualmente. En este sentido, ha insistido en la forma de semi presencialidad en el desarrollo de las clases por la universidad de dicha ciudad desde septiembre de 2020, a diferencia de otros lugares de España donde las clases se han mantenido de forma telemática debido a la pandemia y ha agradecido a los docentes su labor a pesar de que no se les haya incluido en el grupo de vacunación. “Siempre hemos trabajado de forma conjunta en la mejora de las instalaciones. Por ello, en el curso 2003-2004, se construyó el aulario porque el edificio principal se nos quedaba pequeño”.

Asimismo, ha añadido que son muchas las personas que a lo largo de los años han apoyado y trabajado en la construcción de este pabellón deportivo. Ha mencionado a los rectores anteriores y a la actual rectora, Pilar Aranda, así como a los decanos que la han precedido que han apoyado dicho proyecto.
“El pabellón es una realidad gracias al equipo de Gobierno actual, por lo que debemos de darles las gracias”. Además, ha agradecido a la Ciudad Autónoma que, siendo conscientes de sus déficits de instalaciones deportivas, les hayan facilitado soluciones para las prácticas deportivas de los estudiantes del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ha indicado que está convencida de que la quinta promoción podrá disfrutar del pabellón construido
Sabrina Moh, delegada de España en Melilla, ha recordado que es un día para felicitar por la materialización del ansiado pabellón, no solo para la vida de la universidad, sino para la sociedad melillense en general. “Han sido muchos años de esfuerzo y trabajo de rectores, así como del Gobierno Central y de la Ciudad Autónoma. Invertir en educación es invertir en una sociedad más justa e igualitaria y ojalá se pueda disfrutar de esta infraestructura muy pronto”.

Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo De Castro, ha recordado que el pasado mes de octubre firmaron el convenio de colaboración. “El pabellón empieza hoy a materializarse y será una realidad en poco menos de un año y medio”.

También ha destacado el compromiso del Gobierno con la comunidad universitaria. “La construcción de este pabellón ha sido muy esperado y ha tenido numerosas dificultades”.

De Castro también ha recordado que está previsto que el pabellón se finalice en 15 meses, que estará destinado a la práctica de diversos deportes pero que contará también con diversos laboratorios. Además, ha explicado que su construcción se llevará a cabo siempre con materiales respetuosos con el medio ambiente.

La arquitecta Carolina Quevedo ha explicado los aspectos técnicos y de diseño del complejo deportivo que se va a realizar, el cual estará ubicado en la zona sureste, tras el edificio principal, dispuesto de forma paralela a este. “Se ha proyectado un polideportivo que cuenta con aulas para el desarrollo específico de las actividades docentes del campus. El edificio planteado se divide en cinco piezas que tienen distintas funciones”, ha señalado.

El complejo contará con una pista multifuncional de 20 por 40 metros, donde se van a desarrollar pistas de baloncesto, voleibol, fútbol sala acompañadas por mini pistas de basket o de bádminton con el objetivo de aprovechar los dos espacios. Además, tendrá un espacio destinado a las aulas y laboratorios de biomecánica y fisiología del deporte de 160 metros cuadrados, habiendo una transferencia directa entre ellos.

En la zona delantera se ubicarán los vestuarios y los aseos adaptados a personas con movilidad reducida y también se dispondrá de un espacio para la colocación futura de gradas. El vestíbulo previo a la entrada contará con una sala de control y también se dispondrá de una zona de entrada de vehículos para realizar carga y descarga. Además, está previsto urbanizar 965 metros cuadrados. También ha destacado que el alzado esté diseñado para evitar los deslumbramientos, que el edificio tenga una altura libre de 7 metros, que el 70 % del agua caliente sanitaria provenga de las placas solares o que haya un sistema que permitirá renovar completamente el aire cada diez minutos.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€