Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía Nacional celebra por todo lo alto el bicentenario de su fundación renovando “su compromiso con España”

Acto policía 1

El cuerpo ha celebrado sus dos siglos de historia en nuestro país con un solemne izado de la enseña nacional en la Plaza de España acompañada por numerosas autoridades militares, políticas y civiles

 

 

Amparada por un imponente cielo azul y la calidez de numerosas ‘banderitas’ españolas, la Policía Nacional ha celebrado este sábado el bicentenario de su fundación (1824-2024) con un solemne izado de la enseña nacional en la Plaza de España que ha contado con la presencia de numerosas autoridades militares, políticas y civiles.

Desde lo alto del mástil, la insignia rojigualda ha presenciado bella y orgullosa la celebración de un “día histórico” para los más de 74.000 hombres y mujeres que componen el cuerpo, como es la conmemoración de un bicentenario de una “colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de si mismo”, ha subrayado el jefe superior de Policía de Melilla, José Antonio Togores.

En su alocución, Togores ha destacado que a lo largo de estos dos siglos de historia la Policía Nacional ha servido “de forma constante a los españoles con diferentes nominaciones, pero con el mismo espíritu de servicio”.

Ha explicado que hace 200 años, en 1824, por Real Cédula, se creó la Policía General del Reino “con unas misiones muy similares a las que tiene hoy la Policía Nacional”.

De la historia bicentenaria del cuerpo, Togores ha subrayado la “labor fundamental” que ésta ha desempeñado desde la transición para “la consolidación y fortalecimiento” de la democracia y la Constitución en el país. Además, la Carta Magna “encomendó” a la Policía Nacional un misión tan “compleja” como “sensible”, como es la de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Una costosa labor que, a lo largo de todos estos años, se ha cobrado la vida de 188 efectivos policiales asesinados en actos terroristas “por defender los derechos y libertades en España”.

“Legitimidad social”

Togores ha resaltado el trabajo “incansable” que ha desarrollado la Policía Nacional “por y para los ciudadanos con entrega y eficacia hasta convertirse, por méritos propios, en una institución sólida, útil y fiable”. Aparte de esto, ha ganado “su capital más valioso: la legitimidad social”.

“Porque la sociedad de la que nos nutrimos y que constituye nuestra razón de ser valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de la Ciudad Autónoma de Melilla y del resto de España, la seguridad pública, garantizando al mismo tiempo la convivencia pacífica en nuestro país”, ha manifestado.

Así pues, este sábado la Policía Nacional ha renovado “su compromiso con España” con un acto en el que los agentes se “han vestido de gala” para subrayar “el compromiso” que adquirieron hace ya 200 años para contribuir “de manera decisiva a la seguridad de España”.

Togores ha puesto de relieve la labor que realiza el cuerpo en el “escenario difícil en el que nos ha tocado vivir, de tiempos vertiginosos llenos de urgencias, con tensiones geopolíticas y en constante evolución tecnológica”.

“Un gran equipo”

Para hacer frente a este y otros desafíos, la Policía Nacional cuenta con “una experiencia bicentenaria” y “una hoja de ruta clara y definida”, empleando una estrategia que se basa en “aprovechar el talento de los recursos humanos” de los que disponen y en “fomentar la excelencia” con “un liderazgo sólido que hace equipo”.

Somos un gran equipo que ahora mismo cuenta con el mayor número de policías de toda nuestra historia, con las mejores condiciones laborales y retributivas que nunca y con una formación que favorece un mejor servicio público gracias a la puesta en marcha de nuestro centro universitario de formación”, ha resaltado, agregando que disponen también de mejores medios y recursos para ejercer su labor.

Para finalizar, ha pedido a los agentes policiales a que “sigamos conservando nuestras señas de identidad y trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora”.

“Sintamos el orgullo de ser policías nacionales, de nuestros orígenes, de lo que hacemos, de formar parte del día a día de los ciudadanos. Asumamos la responsabilidad que implica recibir el testigo de quienes nos precedieron y la obligación de de dejar un legado a quienes mañana habrán de sucedernos. Llevémosla con la determinación de ser cada día mejores policías nacionales, mejores servidores públicos”, ha concluido.

Moh señala la aportación del cuerpo a la democracia en España y a la construcción de una Melilla “diversa, tolerante e inclusiva”

En su discurso, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha aplaudido los dos siglos de servicio público de la Policía Nacional y su aportación para que España “sea una de las democracias más plenas del mundo, con elevadísimas cotas de libertad”.

También ha destacado su labor en Melilla, una ciudad que, “con nuestras singularidades” y los retos y desafíos a los que se enfrenta, “habéis sabido conjugar eficiencia y eficacia con empatía y vocación de servicio público”, y se ha referido a su labor en los controles de puerto, aeropuerto y frontera, así como en actuaciones tan importantes contra el narcotráfico de heroína y cocaína, en la incautación de psicotrópicos, contra el fraude para la adquisición de documentación a través de matrimonio ficticio, o al trabajo que desarrollan en materia de protección y acompañamiento con las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad, que se ha traducido, en 2023, en un total de 250 atestados y 1.100 valoraciones de riego.

Con todas estas actuaciones, Moh ha resaltado “el firme convencimiento” del cuerpo en “querer seguir construyendo una Melilla diversa y basada en un modelo de convivencia pacífica, tolerante e inclusivo”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€