Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía interviene en el centro de salud de Cabrerizas para calmar los ánimos ante la falta de citas

La Policía Nacional interviene en centro de salud en Melilla debido a tensión entre pacientes por falta de citas. Situación refleja colapso y deficiencia del sistema de salud en la ciudad. Se pide descentralización del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
centro de salud en Cabrerizas

La Policía Nacional ha tenido que intervenir en el centro de salud de Cabrerizas debido a un momento de tensión entre los pacientes al quedarse sin citas disponibles para el día poco después de abrir sus puertas.

Según ha informado en declaraciones a los periodistas el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, los hechos ocurrieron a las ocho y media de la mañana de este martes, media hora después de que el centro de salud abriera sus puertas, porque se quedó sin citas disponibles para los pacientes que querían ser vistos por un médico ese día.

Azmani ha cifrado en un centenar las personas que se aglutinaron en el centro de salud “en una situación de desesperación” por la que tuvo que intervenir la Policía, lo que permitió resolverlo “con tranquilidad y sin lamentar ninguna desgracia”, algo que ha atribuido también a la actuación de los celadores, auxiliares y otros pacientes que llamaron a la calma.

Fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, han confirmado a MELILLA HOY que se produjeron “unos incidentes, que se han resuelto, se han tomado medidas y se espera que no se produzcan más”, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

 

“Reflejo de la situación”

Para Azmani, lo sucedido es reflejo “de la situación que está viviendo la sanidad en Melilla”, que está “colapsada” y es “deficiente y de escasa calidad” no por los profesionales que la prestan, sino “porque es totalmente insuficiente”, por lo que ha mostrado su solidaridad con el personal sanitario y ha empatizado con los pacientes.

Según ha dicho, esta situación ha llevado a los facultativos a convocar una huelga sanitaria que ya supera los siete meses y es la más larga de España, por la que se han cancelado más de 4.000 citas de especialistas en el hospital y la situación también afecta a los centros de salud.

Es el caso del centro de salud de Cabrerizas, donde, según el diputado de Somos Melilla, este martes faltaban casi la mitad de sus nueve facultativos, cuatro concretamente.

“Si no se sustituye al personal, se provoca una situación desesperada. Muchos melillenses acuden a los centros de salud porque tienen diferentes patologías y no puede ser que desde el Ingesa se les conteste con indiferencia y mirando hacia otro lado, con la callada como respuesta”, ha lamentado Amin Azmani.

El problema, según ha dicho, se ve agravado porque la población aumenta y la demanda es mayor mientras Melilla y Ceuta “están en el furgón de cola de la gestión sanitaria” pese a ser los únicos territorios donde la competencia en esta materia no está transferida y depende del Ministerio de Sanidad.

 

Pide que el Ingesa esté en Melilla

“Deberíamos ser un referente nacional en calidad y gestión sanitaria”, ha criticado Azmani, que ha reivindicado que el Ingesa “pretenda regular desde un edificio de Madrid, es decir, desde mucha distancia, el destino de los melillenses en materia sanitaria”, algo de lo que los melillenses “están cansados”.

Por eso, Somos Melilla ha aprovechado para pedir al Ingesa que tenga presencia en Melilla, ya que “Sánchez y el PSOE se comprometieron a descentralizar la Administración del Estado y trasladar la sede de determinados organismos a las autonomías”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€