La Plaza de España se convertirá en un intercambiador con autobuses de
5 líneas de la COA

El objetivo principal de este proyecto es renovar la solería, dañada en cerca de un tercio por el paso de vehículos de riego y mantenimiento, que será sustituida por azulejos ecológicos, resistentes y ecológicamente sostenibles

La Plaza de España, una de las zonas más emblemáticas del centro de Melilla, donde se encuentran los principales edificios públicos de la ciudad, se convertirá en un intercambiador de autobuses urbanos de la COA, con paradas de las cinco líneas de este servicio de transporte, y verá modificado su diseño interior con una serie de pasillos centrales, además de renovar su solería y otros elementos.

Este es uno de los proyectos que salieron adelante por unanimidad en la reunión del Foro de Movilidad celebrado el pasado jueves en mitad de la polémica sobre la reordenación de la Avenida General Aizpuru, que finalmente fue retirado tras ser objeto de “críticas absurdas”, según el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar.


En total, en dicho foro fueron abordados cinco proyectos para intentar mejorar la movilidad urbana sostenible, uno de ellos el de la Plaza de España, al que Mohatar, en rueda de prensa, admitió que tiene “especial cariño”. Destacó su importancia porque este punto de la ciudad es el primero que visitan quienes llegan a Melilla.


El objetivo principal de este proyecto es renovar la solería, dañada en cerca de un tercio por el paso de vehículos de riego y mantenimiento, que será sustituida por azulejos ecológicos, resistentes y ecológicamente sostenibles que no tengan calor.


Mohatar dejó claro que no se va a quitar ningún árbol en este proyecto, aunque sí se van a establecer unos pasillos centrales que cambiarán la configuración de los jardines, todo ello para favorecer la movilidad peatonal, que será mayor por el intercambiador de autobuses, que rodeará toda la plaza para dar cabida a vehículos de las cinco líneas.

Quiosco de los años 40
Otra novedad es que se va a recuperar el quiosco que había en la Plaza de España en los años 40 o 50, con un diseño parecido al de entonces, y también se hará una ciclocalle, cambiarán la parada de taxis a la zona cercana al monolito de la Constitución, se estrecharán los carriles de circulación, se renovará la iluminación y se arreglarán las pérgolas de las aceras frente a la plaza.

El resto de los proyectos del Foro

En cuanto a los proyectos que afectan a la Avenida Duquesa de la Victoria y la Plaza Adolfo Suárez, el consejero de Medio Ambiente indicó que fueron aprobados por unanimidad y aseguró que no se van a quitar árboles. Es más, en el caso de la plaza, aumentarán con dos ficus nuevos, una zona verde y un parque frente al colegio.


En cuanto a la Plaza Torres Quevedo, el proyecto “está en ciernes” y no hay nada definitivo, pero se trata de cerrar los carriles centrales que ahora sirven como paradas de autobús por el traslado del intercambiador a la Plaza de España y el objetivo es solucionar el “nudo importante” de circulación que hay en la zona y mejorar su imagen “poco vistosa”.


El consejero agradeció la implicación de todas las entidades que acudieron al foro y señaló que los proyectos, una vez que han recibido el visto bueno, van a ser elaborados de manera definitiva por Medio Ambiente en un plazo aproximado de un mes para que vuelvan al foro y sacarlos a licitación.


Asimismo, insistió en que su objetivo en el foro era buscar el consenso en proyectos que no eran definitivos y por eso rechazó la “crítica por la crítica” que, a su juicio, se generó por la idea que había sobre la mesa en torno a la Avenida General Aizpuru, que ha sido retirada.

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