Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La plantilla sanitaria será reforzada desde julio con 18 nuevos profesionales

melillahoy.cibeles.net fotos 1602 A

La plantilla sanitaria que presta servicio en Melilla será, desde el 1 de julio, algo más amplia con la incorporación de 18 nuevos profesionales. Éste fue uno de los principales anuncios que hizo ayer el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su primera visita a Melilla. Acompañado de los principales responsables de la Administración sanitaria, Alonso mostró el compromiso de su departamento por mantener una “atención médica y sanitaria de calidad” en la ciudad frente al aumento de la población y la necesidad de atender a la población marroquí de las zonas limítrofes. Estas 18 incorporaciones se producirán tanto en Hospital Comarcal como los ambulatorios. Así, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) contratará para el Comarcal a un oncólogo, un psiquiatra, cuatro enfermeras de quirófano, dos técnicos de Enfermería, cuatro técnicos de Radiología y tres técnicos de Laboratorio. Para los centros de Atención Primaria, traerá a un médico de familia, una enfermera y un auxiliar de Enfermería para el servicio de Urgencias (SUAP).
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aprovechó para recordar que estas 18 contrataciones se suman a las 20 que ya se llevaron a cabo el año pasado para atender las necesidades que había en la Sanidad melillense.
Por ello, celebró que en apenas 6 meses se haya conseguido “consolidar en el presupuesto 38 plazas más” en apenas seis meses. También sobre este aspecto incidió el propio Alonso al señalar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “se portó bien” al dar luz verde a esta petición que se le había planteado desde Sanidad “pensando en el futuro” para tener “capacidad de respuesta”. “Queremos que el futuro sea presente, por eso incorporamos estos 18 profesionales desde el 1 de julio”, apuntó.

“Apuesta muy firme”
Alfonso Alonso mostró la voluntad de su Ministerio de hacer “una apuesta muy firme” por la Sanidad en Melilla, no sólo reforzando las plantillas con más recursos humanos, sino también buscando la manera de superar las dificultades que a veces supone atraer a profesionales debido al desconocimiento.
Por eso, enumeró algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo para superar ese handicap, como la firma de un convenio con la Universidad de Granada para que sus estudiantes de Medicina puedan hacer su formación de pregrado en el Hospital Comarcal de Melilla. Otra es la puesta en marcha de un plan con las comunidades autónomas para que sus especialistas, una vez que terminen el MIR, puedan venir a Melilla a cubrir vacantes si no tienen trabajo. Se trata, dijo el ministro, de “acercar la sanidad de allí a aquí”.
También incidió en la renovación tecnológica que está impulsando el Ministerio de Sanidad para poder desarrollar fórmulas de telemedicina que eviten que los pacientes tengan que trasladarse a la península para hacerse pruebas diagnósticas. Avanzar en este objetivo ha supuesto un desembolso de más de 4 millones de euros, lo que ha permitido comprar un nuevo TAC, un mamógrafo y un ecógrafo de nueva generación, así como impulsar el sistema de Teleictus, que es pionero para hacer diagnóstico con la Fundación Jiménez Díaz.

Urgencias
Por último, Alonso admitió la necesidad de remodelar el servicio de Urgencias, que se ha conseguido desbloquear. El proyecto ya cuenta con el presupuesto y el dinero. “Nuestro compromiso es seguir trabajando hasta el último día aunque estemos en funciones”, insistió el ministro, que para responder a las reivindicaciones de los sindicatos, dijo que responden en la medida de lo posible.
También presumió de los buenos indicadores sanitarios que se dan en Melilla donde, según dijo, se está ofreciendo una asistencia de alta calidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€