Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La plantilla sanitaria de Melilla acumula 77 contagios en la pandemia: 36 ya se han reincorporado

El Ingesa dice haber contratado los profesionales que han sido necesarios en todas las categorías

Un total de 77 profesionales sanitarios y no sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla han sufrido un contagio de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 36, algo menos de la mitad, ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo. El director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, explicó que de estos 77 contagios en la plantilla de la administración sanitaria de nuestra ciudad, 8 han tenido lugar en la última semana.

Pese a estas bajas y la mayor presión asistencial, Haouari aseguró que, en estos momentos, Melilla no sufre una carencia de personal sanitario, aunque admitió que no puede asegurarlo en los próximos días. En este punto, recalcó que el Ingesa ha contratado a cuantos profesionales sanitarios y no sanitarios se han necesitado en todas las categorías, y sigue en esa tendencia, por lo que en su opinión, “nadie puede poner en duda” que todos los efectivos de la ciudad están trabajando para dicho organismos, para lo que se ha recurrido a la bolsa de trabajo y su anexo.
No obstante, afirmó que, en casos excepcionales, y en algunas categorías, se ha permitido que los profesionales sanitarios doblen turnos de manera voluntaria aunque, “si hiciera falta” más personal, y el jefe de servicio propone a la Gerencia del Ingesa la contratación de más trabajadores para evitar una mayor carga sobre la plantilla, “no quepa duda que se va a hacer”, dijo.

“Esfuerzo tremendo”
Haouari defendió el “esfuerzo tremendo” que ha realizado el Ingesa desde el inicio de la pandemia en diferentes aspectos, uno de ellos la contratación de personal y el refuerzo de determinados servicios, lo que ha permitido duplicar la presencia física de guardia de médicos internistas y de intensivistas, pasando de uno a dos en cada una de las especialidades.
Lo mismo sucede con las infraestructuras, ya que, entre otros avances, Melilla cuenta actualmente con un laboratorio de biología molecular, lo que le permite tener su propia autonomía para hacer pruebas de diagnóstico PCR y no depender del Instituto Carlos III, como sucedía en la primera ola.
Además, recordó que Melilla cuenta, actualmente, con la última terapia que se aplica contra el coronavirus, “lo mismo que se hace en los grandes hospitales”. Haoauri cree que todo ello es una muestra de que “se ha invertido bastante” en Sanidad en Melilla en estos meses.

Haouari: “Decir que hay abandono del Ministerio de Sanidad hacia Melilla me parece una falta de respeto»

Omar Haouari rechazó que se hable de abandono por parte del Ministerio de Sanidad hacia Melilla y de no haber intentado dar respuesta a los problemas que se han ido dando en la ciudad como responsable de las competencias sanitarias, algo que incluso consideró “una falta de respeto”.
De esta forma, el responsable del Ingesa respondió a una pregunta formulada acerca de la entrevista del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, en El Español, donde afirmó, respecto a la gestión del Ministerio de Sanidad: “No me cabe duda de que están haciendo un esfuerzo descomunal. Hacen lo indecible, pero no está siendo suficiente. Faltan médicos, falta personal sanitario”.
Sobre esta cuestión, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, incidió en la opinión de Haouari al asegurar que los diferentes ministerios “siempre están pendientes de la situación sanitaria de Melilla” habilitando “todos los recursos posibles” y mostrando su predisposición y colaboración. Por ello, dejó claro que “están teniendo una implicación con Melilla y su ciudadanía bastante exhaustiva y ejemplar” y consideró “algo desafortunado hacer ese tipo de afirmaciones” críticas hacia el papel de la Administración central.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€