Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La plantilla “escasa y envejecida” de los Bomberos, “al límite” para atender emergencias simultáneas o de magnitud

melillahoy.cibeles.net fotos 1561 bomberos
(Autor: FB)

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABP) valoró ayer la concesión de la Medalla de Oro al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) porque es “merecida, sin duda alguna, por la trayectoria del Cuerpo a lo largo de los años”. Pero al mismo tiempo, puso el acento en las reivindicaciones que mantienen desde hace tiempo respecto a la escasez de personal, que deja “al límite” a la plantilla para poder afrontar servicios simultáneos o de cierta magnitud.
La ABP subrayó en que la plantilla actual del Cuerpo de Bomberos de Melilla es “escasa y envejecida”, lo que “puede repercutir negativamente en el servicio prestado al ciudadano”. “Hasta ahora la fortuna ha estado de nuestra parte y de la del ciudadano, pudiendo solventar de una manera u otra los servicios requeridos. Pero sabemos que esto no va a ser siempre así, y en algún momento será imposible con los efectivos disponibles dar respuesta a dos servicios simultáneos o a una emergencia de cierta envergadura”, apuntó.

Dos servicios simultáneos
Y para demostrar sus palabras, aludió a la situación que se dio el pasado jueves, cuando un cabo fuera de servicio que estaba de paso en el Parque de Bomberos permitió afrontar dos servicios simultáneos, uno de ellos prácticamente a vida o muerte por tratarse de un rescate a una persona que estaba en su vivienda y sufría un problema cardiaco. Su participación fue esencial para llevar a cabo el servicio, pues el resto de la dotación de guardia estaba sofocando un incendio complicado en una vivienda de la Cañada, donde los camiones de Bomberos no podían acceder y tuvieron que desplegar 150 metros de mangueras.
La asociación señaló que el mínimo de efectivos establecido en los turnos de guardia no ha variado desde hace décadas pese a que Melilla “ha sufrido una notable transformación en los últimos 20 años”. Además, “ha aumentado la dificultad de las operaciones necesarias para poder hacer frente a las diferentes emergencias derivadas del aumento considerable del número de viviendas, establecimientos, vehículos y personas”.
Considera que las plazas convocadas y ofertadas en los últimos tiempos “son claramente insuficientes para cubrir las necesidades que hoy día demanda nuestra ciudad”, aun cuando reconoce que el actual consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, “está mostrando un especial interés por mejorar el Servicio” y conocer sus necesidades.
“Nosotros entregaremos nuestra medalla de oro particular al equipo de gobierno cuando deje trabajar y adoptar decisiones, sin ataduras, al responsable de área designado por ellos para gestionar el SPEIS de la Ciudad Autónoma de Melilla”, apuntó la ABP.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€