La patronal ceutí intentará hacer llegar a Europa los “incumplimientos” de Marruecos con el paso de las compras

La CECE-CEOE muestra al eurodiputado Jordi Cañas su preocupación sobre el futuro de la aduana comercial y “los incumplimientos constantes” de Marruecos al no aplicar su propio régimen de viajeros a los turistas marroquíes

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE-CEOE) ha mostrado su preocupación sobre el futuro de la aduana comercial y “los incumplimientos constantes en los que Marruecos está incurriendo al no aplicar su propio régimen de viajeros a los turistas marroquíes que visitan la ciudad con la intención de hacer compras en nuestra ciudad”.

La patronal ceutí expresó dicha inquietud en una reunión telemática la semana pasada con el eurodiputado Jordi Cañas para solicitar su colaboración para conocer el mercado potencial de clientes procedentes del norte de Marruecos al que las empresas de Ceuta tendrían acceso a través de la emisión de visados emitidos por los principales consulados europeos de Tetuán y Tánger.


Esta información, que previamente había sido solicitada a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la Delegación de Gobierno en aquella ciudad, “es fundamental para conocer cuál es la alternativa económica para nuestras empresas en caso de eliminar la excepción Schengen que afectaría a una clientela potencial de aproximadamente 450.000 habitantes de las provincias limítrofes a Ceuta”.


Cañas recordó que preguntó a la Comisión sobre el bloqueo de las exportaciones de Marruecos a Ceuta y Melilla. Una cuestión en la que se planteaba que Marruecos no permite la entrada en su territorio de mercancías procedentes de estas ciudades españolas, territorios de la Unión, ni siquiera bajo el denominado régimen de viajes, y se preguntaba si esta situación infringía el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la UE y Marruecos o los programas de cooperación, o el plan de acción desarrollado en el marco de la política europea de vecindad y las medidas que iba a aplicar la Comisión para abordar esta cuestión en caso afirmativo.


La respuesta a estas preguntas por parte de la Comisión fue, resumidamente, “ni España ni ningún otro Estado miembro de la UE han notificado a la Comisión ningún problema relacionado con los controles aduaneros o las exportaciones de mercancías de la UE a Marruecos.”
El régimen de viajeros actualmente en vigor para ciudadanos marroquíes se puede consultar en la web de la Aduana de Marruecos y establece, entre otras cosas, que un residente marroquí que regresa a Marruecos de un viaje al extranjero puede llevar consigo o en su equipaje regalos o souvenirs hasta un valor total de 2.000 dirhams sin declaraciones ni formalidades aduaneras y libres de impuestos.


La Confederación de Empresarios de Ceuta se ha comprometido a informar de la situación actual del tránsito de mercancías y bienes en régimen de viajeros por la frontera al eurodiputado Cañas en un informe-resumen remitido recientemente, así como a redoblar esfuerzos para que se haga llegar de forma oficial a la Comisión Europea los incumplimientos de Marruecos de su propia legislación y de los tratados firmados con la Unión Europea en los que Ceuta está incluida como parte del reino de España.

Cs exige atención para Ceuta y Melilla en las relaciones de la UE con Marruecos y Argelia

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha vuelto a exigir que la Comisión Europea cuide a Ceuta y Melilla en sus relaciones con Marruecos y Argelia y deje de “ignorar sistemáticamente” a ambas ciudades, frontera sur de la Unión.


“¿Tenemos que renovar y reforzar el Partenariado sur y la Vecindad sur? Claro, es una prioridad para Europa, hay que garantizar esa vecindad, sí. Pero la buena vecindad. Y eso requiere respetar los compromisos”, ha denunciado Cañas ante el Pleno de la Eurocámara, en el que ha reivindicado atención para las dos ciudades en el debate de una nueva agenda de la UE para el Mediterráneo y de una asociación renovada con los países vecinos.


Cañas ha compartido ante el hemiciclo la importancia de unas buenas relaciones con el norte de África, porque son claves para la prosperidad y la seguridad de ambos lados del Mediterráneo. “¿Pero, cómo podemos explicar a nuestros conciudadanos que tenemos que reforzar estas relaciones cuando esos países a día de hoy están violando los acuerdos que ahora tenemos con ellos?”, ha planteado.


Argelia mantiene desde junio suspendidas las relaciones comerciales con España, “boicoteando a los productores españoles”, y Marruecos lleva dos años con las fronteras terrestres cerradas con España sin que los productos españoles puedan cruzar la frontera.


“¿Ha resuelto la Comisión Europea nuestros problemas? No. Ceuta y Melilla son dos ciudades europeas que están en el norte de África que ustedes sistemáticamente ignoran en sus relaciones con los países del norte de África. Sería bueno que, en ese futuro de relaciones reforzadas, pensásemos en reforzar a los países del sur de Europa”, ha reivindicado.
Esta posición defendida por Jordi Cañas se enmarca en su trabajo en defensa de Ceuta y Melilla ante las instituciones europeas frente a la asfixia a la que las somete Marruecos, que las utiliza en su estrategia política ante España y la UE. Entre otras iniciativas, el eurodiputado ha realizado un informe para reforzar la integración y el estatus de ambas ciudades en la Unión Europea, que fue muy bien acogido en su presentación el pasado 1 de junio en el Parlamento Europeo.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla llora a José Manuel Calzado

La noticia de su fallecimiento primero, seguida de las innumerables muestras de condolencias que llegaron después, corrieron ayer como la pólvora en Melilla. Se nos