Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oposición se desmarca del PP de Ceuta de devolver las competencias sobre MENAS

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, y el diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, han coincidido en criticar por "irresponsable" y "pantomima", la voluntad del Gobierno de Juan Vivas (PP) de "devolver" al Estado las competencias sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que la Administración regional gestiona desde 1999.
El socialista ha opinado que "antes de tomar esa decisión habría que valorar ventajas e inconvenientes para garantizar, sobre todo, la buena situación de los menores" y no "tomar una decisión apresurada que, como pretende hacer el Gobierno del PP, sería una dejación de funciones y una total irresponsabilidad".

El líder de la oposición en la Cámara autonómica cree que el plan de Vivas para renunciar a la atención a los jóvenes foráneos solos que están en Ceuta, unos 400 según las estimaciones de su consejera de Sanidad sería un proceso "bastante complejo" que exigiría incluso "reformar el Estatuto de Autonomía" de 1995.

Ciudadanos ha reprochado al PP que con su "pasividad" ha generado "un efecto llamada para los MENA y sus familias" en Marruecos y ha interpretado su voluntad de renunciar ahora a esas competencias como "una tomadura de pelo a los ceutíes".

Desde el punto de vista de la formación naranja "el quid del problema de los menores en Ceuta no es solo que somos frontera de Europa con África sino la falta de medios humanos y técnicos que tiene esa frontera, la falta de voluntad política para aplicar soluciones y la pésima y pasiva gestión que han tenido con este asunto de los MENA todos los gobiernos de la Ciudad".

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición localista Caballas, interpelará al Ejecutivo autonómico en el próximo Pleno para que detalle "las razones por las que pretende renunciar a estas competencias en materia de Menores, cómo y cuándo piensa hacerlo y si ha previsto las consecuencias que esta decisión acarrearía".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha recordado que el Gobierno acaba de destinar "más de 6 millones de euros" a Ceuta y a Melilla para ayudar a financiar la atención a los MENA; y que para ellos "da igual” que los menores sean nacidos o no en España. "Necesitan atención y no queremos discriminar sino que tengan una atención adecuada", dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€