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La OPE afronta su recta final con un aumento en Melilla de 10.017 pasajeros

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Quedan apenas 12 días para que la Operación Paso del Estrecho (OPE) baje el telón a tres meses intensos de tráfico marítimo entre las dos orillas del Mediterráneo. Melilla afronta esta recta final con una tendencia al alza en las estadísticas, aunque el incremento por ahora es algo discreto, con 10.017 pasajeros más respecto al mismo periodo de la OPE de 2015. Este aumento, del 3,11%, representa apenas un 3% del volumen global de viajeros que ha movido hasta el momento este importante dispositivo en el puerto de Melilla. El auge de la línea de Almería destaca sobre las caídas de las rutas de Málaga y Motril, aunque ésta última sigue siendo la más potente al abarcar más de un 40% del tráfico global de la OPE en nuestro puerto. Según las cifras de la Operación Paso del Estrecho 2016, facilitadas por la Dirección General de Protección Civil, desde que este dispositivo arrancó el 15 de junio hasta el 2 de septiembre han elegido el puerto de Melilla para ir a Europa o venir desde allí un total de 331.988 viajeros. En ese mismo periodo de 2015, se habían contabilizado 321.971.
Cerca de la mitad han viajado en la línea de Motril: 135.924, frente a los 142.806 del año pasado. La caída, por lo tanto, es de 6.882, un 4,81% menos, a pesar de que esta ruta está reforzada por Baleària desde el 5 de agosto. Es evidente que el mayor número de rotaciones que acumulan los barcos entre Melilla y Motril, 11 más en comparación con el año pasado, no se han visto correspondidas con más demanda. Al menos de momento, ya que aún quedan los últimos días de OPE, que con el Aid El Kebir a la vuelta de la esquina pueden dar un empuje a las estadísticas.

Línea de Almería
El contraste lo pone la línea de Almería, la más reforzada en esta OPE respecto a años anteriores. No en vano, en esta conexión operaba hasta hace poco sólo Trasmediterránea, pero desde hace varias semanas también lo hacen las otras dos compañías que operan en Melilla, lo que ha disparado el número de trayectos que se han realizado entre nuestro puerto y el almeriense. Desde el 15 de junio, van 194 rotaciones en la línea de Almería con Melilla, 61 más que el año pasado.
A diferencia de lo que ocurre en la conexión de Motril, la mayor oferta sí ha incentivado en este caso la demanda, hasta el punto de que si continúa con esta tendencia, la línea de Almería podría desbancar a la de la Costa Tropical como la más importante de las tres que conectan Melilla con la península. Desde el 15 de junio, han viajado entre Melilla y Almería 120.796 pasajeros, lo que supone un aumento de 20.322 respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 100.474.
El aumento es del 20,22%, pero el ritmo es mucho mayor en esta última fase de Operación Retorno, que contabiliza los viajeros que viajan de Melilla a Almería desde el 15 de julio. Buenos datos, pero aún insuficientes para situarse como la primera línea en importancia en nuestro puerto, ya que está cuatro puntos por debajo de los resultados de Motril al abarcar el 36,3% del tráfico de viajeros.

Línea de Málaga
Como otros años, la línea de Málaga sigue siendo la hermana pequeña en el transporte marítimo de Melilla, tanto por cifras como por el hecho de ser la única en la que sólo opera una compañía, Trasmediterránea. En este 2016, esta conexión es una hermana pequeña aún menor si cabe, puesto que está cosechando pérdida de pasajeros en comparación con 2015, y es la única de las tres líneas que opera el puerto de Melilla donde se han realizado menos rotaciones respecto al año pasado: 128, seis menos de las 134 de 2015.
Las estadísticas revelan que la línea de Málaga lleva contabilizados hasta ahora 75.268 viajeros, frente a los 78.691 de 2015. El descenso es de 3.423, un 4,35% menos. Su movimiento de viajeros engloba a poco más de una quinta parte del total de pasajeros en esta OPE.

Vehículos
En el apartado de vehículos, la dinámica en esta OPE está siendo idéntica a la de pasajeros, pues el aumento considerable que está obteniendo la línea de Almería contrasta con los descensos de las conexiones de Málaga y Motril. El conjunto de las tres rutas logran un ligero incremento del 2,5%, con 1.744 vehículos más transportados respecto al año pasado. Esa es la diferencia entre los 70.579 vehículos que van contabilizados este año y los 68.835 de 2015.
De ellos, casi la mitad han ido en los barcos que unen Melilla y Motril: 34.241, que son 2.069 menos respecto al mismo periodo de 2015. La caída, por lo tanto, es de un 6%. Le sigue la línea de Almería, que ha movido hasta el momento 25.870 vehículos, 4.805 más que en la OPE de 2015, de manera que el aumento es del 22,8%. Los resultados de la ruta de Málaga se quedan en 12.537 vehículos, casi mil menos que hace un año, cuando viajaron entre Melilla y la Costa del Sol 13.529.

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Redacción

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