La Oficina de Melilla en Bruselas abrirá antes de finalizar esta legislatura, según De Castro

La apertura de la oficina de Melilla en la sede la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), ubicada en Bruselas, se producirá antes de finalizar este mandato, según ha anunciado a preguntas de los periodistas el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este jueves un decreto del presidente sobre la creación de la oficina de Melilla en Bruselas, lo que De Castro ha calificado como “una apuesta personal” en la que lleva trabajando desde junio de 2022 con reuniones con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, y el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

Tras la presentación y valoración positiva de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de un informe preceptivo que debe pasar por todos los ministerios, ahora se decreta la creación del organismo por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El siguiente paso es el protocolo de colaboración, etapa previa a la firma del convenio definitivo para la apertura, que ha sido enviado este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, encargado de la REPER.

Según De Castro, el propio embajador de la REPER, Marcos Alonso, le ha asegurado que tienen un espacio pensado para Melilla, que será la séptima región que estará presente en este organismo tras la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La-Mancha, Asturias, Castilla y León y La Rioja.

“Hay que estar en Europa. Con la oficina de Melilla en la sede de la REPER vamos a recibir información de primera mano y poder negociar”, ha defendido De Castro, que también está trabajando desde finales del 2019 es la admisión de la Ciudad Autónoma en el Comité Europeo de las Regiones.

Para ello, De Castro solicitó un primer informe a finales de 2019, con una posterior actualización en 2022, para conocer las posibilidades de adhesión de la ciudad, unos trabajos que desembocaron en la visita a Melilla, el pasado mes de agosto de 2022, de tres representantes del Comité Europeo de las Regiones.

Ello derivó en un informe presentado en noviembre en el Pleno del Comité, organismo que no renueva su composición hasta el año 2025 y para lo que es necesario efectuar los trabajos previos para lograr representación en dicha fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€