Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La nueva escuela infantil de primer ciclo ‘Dolores Bartolomé’ se inaugurará en el curso 2025/2026

Las obras de construcción de la nueva escuela, que contará con 197 plazas y 14 aulas, comenzarán en un par de meses y se estima que finalicen en noviembre de 2024. – El centro estará ubicado en la calle Altos de la Vía

La Consejería de Educación ha anunciado este lunes que va a sacar a licitación la construcción de la nueva escuela infantil de primer ciclo ‘Dolores Bartolomé’, que estará ubicada en la calle Altos de la Vía, en el barrio de La Libertad, enfrente del futuro Hospital Universitario.

Según ha explicado en rueda de prensa la titular del área, Elena Fernández Treviño, sería la quinta escuela de educación de primer ciclo que existen en la ciudad y la que contaría con el mayor número de alumnos y alumnas, puesto que dispondrá de un total de 197 plazas y 14 aulas.
De esas 14 aulas, seis estarán destinadas a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 3 años, cinco para los de 1-2 años, y tres para los bebés de cuatro meses a un año de edad.


Las obras están cofinanciadas en un 48’05% (más de dos millones de euros) por el Ministerio de Educación dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que el 51’95% (más de 2,4 millones) restante lo aporta la Ciudad Autónoma. En total, el presupuesto destinado a la construcción del nuevo centro escolar es de más de 4’6 millones de euros.


Las obras comenzarán en un par de meses con la colocación de la primera piedra y se estima que finalicen en noviembre de 2024. Por lo tanto, la inauguración de la nueva escuela infantil será en el curso escolar 2025/2026.


Treviño ha achacado la demora en sacar a licitación el proyecto a que los pasos administrativos son “muy largos. “Más lenta de lo que muchas veces nos gustaría”, ha reconocido.


Aun así, ha asegurado que con las plazas de las que dispondrá la nueva escuela infantil, más las de las aulas modulares del futuro colegio ‘Encarna León’ que se van a destinar a la etapa de 0-3 años, se cubrirá “de aquí a unos años esas necesidades que tiene la Ciudad de que la etapa de 0-3 se vea cubierta por la Administración” para la conciliación personal y familiar.


“Cada vez más esto va cambiando y las necesidades de dejar a los más pequeños en otros lugares para poder estar en formación, búsqueda activa de empleo o trabajando, son cada vez mayores”, sostiene.
A preguntas de los periodistas, la socialista desconoce por ahora el personal necesario para el nuevo centro escolar, pero destaca que generará empleo en la ciudad.


Por otro lado, afirma que el proceso de estabilización del personal de guardería se ha completado “en todas las guarderías” excepto en una de ellas que cumple este año el contrato mayor.
“En el momento que cumpla ese contrato y hacemos el nuevo, se vuelve a hacer la estabilización en esa escuela infantil que queda”, explica.

La guardería “más grande” de Melilla

La nueva escuela infantil de primer ciclo ‘Dolores Bartolomé’ estará ubicada en la explanada de la calle Altos de la Vía, enfrente del nuevo Hospital Universitario, y constará de dos plantas con usos diferentes. La arquitecta del proyecto, Carolina Quevedo, ha destacado que va a ser “la guardería más grande de Melilla” .


La planta principal del edificio, donde se desarrolla la guardería, estará destinada al uso docente y se encuentra compuesta por 14 aulas. El patio norte será el que usen las aulas de 0-1 y de 1-2 años, mientras que el patio sur las de 2-3 años. También dispondrá de una cocina amplia, una sala multiusos, una zona administrativa, aseos y patios de colores para orientar a los niños.


El acceso principal a la escuela estará ubicado en la calle Hermanos Troncoso, en la planta alta del centro. La guardería dispone de 19 plazas de aparcamiento, 2 para vehículos eléctricos y también habrá para bicicletas.


Una novedad “muy importante” es que contará con un huerto infantil para uso lúdico y docente. El edificio será de autoconsumo eléctrico debido a que portará paneles fotovoltaicos.


La planta baja albergará los cuartos de instalaciones, el almacén de comida, los vestuarios y el almacén general, entre otras instalaciones.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€