Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mochila pesa cada vez más: el aumento de los precios en material escolar complica la vuelta al cole para muchas familias de Melilla

Niño mochila

Al igual que en el resto de la península, la gran mayoría de las familias melillenses afirman que se gastarán hasta unos 400 euros de media por alumno en material escolar para el próximo curso 2023/2024: “Los libros de texto suponen un gasto excesivo”

 

En los últimos años, los libros de texto y demás material escolar se han convertido en artículos de lujo en Melilla y en el resto de España cada vez que empieza un nuevo curso escolar.

La cuesta del precio del material escolar se ha empinado de tal manera en el país que para muchas familias supone un verdadero suplicio año tras año vaciar la billetera para adquirir mochilas, bolígrafos, estuches, carpetas y hasta libros de texto que rara vez usarán los alumnos en clase.

“El precio de la vuelta al cole es un tanto excesivo, sobre todo en edades tempranas como educación infantil y primaria, puesto que los libros de texto suponen un gasto excesivo para las familias de hoy en día y libros que realmente luego no llegan a usarse por completo”, opina Mati, una ciudadana que asegura que los libros que emplean los profesores de Educación Infantil son “muy extensos que no llegan a completarse”.

“Y ves a final de curso que medio libro está sin usar”, lamenta, reconociendo que dichos libros suelen ser “bastante caros”. Por lo tanto, no le extraña que una familia en Melilla se gaste “perfectamente” 400 euros en material escolar.

“Tienen demasiado material y después no utilizan todo (lo que les piden)”, coincide también Fati, quien afirma que el curso pasado se gastó en torno a 400 euros en material escolar para su hijo, que cursa Educación Primaria. A todo esto le añade los gastos de la guardería para su hija pequeña.

Libros de más de 50 euros

El incremento en el material escolar ha sido tan agudo este año que ha sorprendido hasta a los propios vendedores de estos artículos.

“Hay libros de Primaria (con los) que nos hemos quedado sorprendidos, puesto que han pasado de los 50 euros”, asegura Ángel, propietario de una librería en la Avenida Juan Carlos I, quien dice que, “por lo general”, dicho precio suele ser más habitual en libros de Bachillerato.

Según un estudio del portal financiero ‘Banqmi’, el coste medio de material escolar por alumno para el próximo curso académico sube a 410 euros este año, siendo la Comunidad Valenciana (465,55 euros) la región donde las familias gastarán más dinero en la adquisición de material escolar, seguida de Cataluña (447,86) y Navarra (447,36). En el lado opuesto, están Extremadura con 383,38 euros, Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83).

Para Ángel, en Melilla la cifra será similar a la del resto de comunidades autónomas.

“Aquí en Melilla lo que pasa es que en Primaria hay colegios que son concertados y no tienen que comprar todos los libros, excepto el (de Nuestra Señora del) Buen Consejo, el Eduardo Morillas, que sí tienen que comprar todos los libros. Los demás les dan todos los libros excepto los que son de ejercicios, de música, cuadernillos de inglés… Esos sí tienen que comprarlos”, explica, cifrando los gastos en alrededor de unos 200 euros.

A Fran Álvarez, propietario de una librería del centro de la ciudad que recibe clientes “puntuales” para la venta de libros de texto, admite que el elevado precio de este material le llama poderosamente la atención.

“Lo habitual es que ronde los 40 euros, pero los hay incluso más elevados. Los (que tenían el precio) más alto que he visto rondaba los 80 euros y era un libro de matemáticas que utilizaban el sistema que utilizan en Singapur”, cuenta, reconociendo que los precios de los libros de texto “no son nada económicos”.

Resto de material escolar

La inflación también ha golpeado al resto de material escolar del que se abastecen las familias para preparar a sus hijos de cara al próximo curso, tales como mochilas, bolígrafos, estuches o carpetas. “Ha subido bastante en todo, pero en general, como cuando vas al súper”, señala Eva, dueña de una papelería ubicada en la Plaza de las Victorias, dejando claro que se ha incrementado el precio de “casi todo”.

“Bolígrafos, mochilas… Ha subido todo”, resume, aclarando que no se puede comparar el precio de un bolígrafo con el de una mochila. “A lo mejor uno que vendíamos a 1,50 euros ahora está a 1,80. Son 30 céntimos (más). Mucho dinero para un bolígrafo”, admite.

No obstante, no cree que dicho aumento de los precios resienta a las familias a la hora de adquirir material escolar. “Cuando hay que comprar hay que comprar”, resume. “Si le falta al niño una mochila, pues se la tienes que comprar”, razona. “A lo mejor, en vez de 10 bolígrafos le compras cinco”, aunque, posteriormente, “tendrás que volver a comprar cinco bolígrafos, ya que los vas a necesitar”.

“Intentamos reprimir las compras, pero si te hace falta te hace falta”, deja claro.

Con el fin de aliviar los altos precios que supone toda esta clase de material escolar, en algunas librerías como la de Ángel ofrecen descuentos de un 18% para material escolar, mientras que en carteras ofrecen un 25% de descuento.

Aumenta en casi un 400% la compra de libros de texto reutilizados desde el fin de este curso escolar, según Wallapop

La compra de libros de texto reutilizados en Wallapop ha aumentado este año un 399% si se compara la última semana del curso escolar con la primera del mes de julio, según los datos analizados por la plataforma sobre sus usuarios.

De acuerdo con los datos de Wallapop, aunque septiembre es el mes de ‘la vuelta al cole’, las familias comienzas con los preparativos para el nuevo curso con mucha antelación. Por este motivo, los anuncios de este tipo de productos han aumentado en este mismo periodo un 229%.

Por comunidades autónomas destacan los casos de las Islas Baleares, con un incremento del 250% en la primera semana de julio respecto al final del curso, seguida de Andalucía (132%) o País Vasco (100%), donde las familias han aprovechado este momento para comenzar con las compras.

Por otra parte, la plataforma prevé que el pico de ventas se produzca en la segunda semana de septiembre ya que, según sus datos, es el momento preferido por los usuarios para comprar y subir libros a Wallapop.

Así, si se compara la última semana de agosto con la segunda semana de septiembre del año pasado, la compra y la búsqueda de libros de texto aumentó un 72% y un 113% respectivamente, mientras que el número de libros de texto subidos en la plataforma se incrementó un 56%.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€