Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Mezquita Central, un modernismo neoárabe único en España

De la Mezquita Central solo se visitará el exterior

Por Francisco E. Fernández

Muchas veces pasamos por los mismos lugares y no sabemos bien lo que tenemos. Yo, por ejemplo, he ido por al barrio del Rastro a dar una vuelta sin más y no me he dado cuenta de lo realmente bella que es la Mezquita Central.
Nuestro país tiene claros ejemplos y muy logrados de un modernismo Neomudéjar en algunas localidades de la Península…En Melilla mismo, tenemos el Palacio de Cristal, pero no conozco ningún ejemplo de “Modernismo Neoárabe”. Yo nunca he visto algo así ni en Barcelona ni en otro lugar, solo en Melilla.
Si por mí fuera, quitaría las techumbres laterales para dejar que luzca el edificio en toda la integridad con la que fue creado desde un principio por Enrique Nieto. La obra fue construida entre 1945 y 1947 y se inauguró el 7 de septiembre de 1947… ¡Bellísima!
El edificio está decorado con colores propios de nuestra tierra africana, amarillo oscuro con matices ocres, típico de los óxidos ferrosos de los minerales de blenda y hierro tan propios de las cuencas mineras del Rif. Es una obra de simetrías perfectas y de proporciones que guardan el equilibrio con el resto de edificios ubicados en el Rastro, sin dejar de destacar sobre los mismos.
Desde mi perspectiva, creo que ahora, aprovechando las obras que se están llevando a cabo en sus alrededores, se debería de dejar peatonal la zona aledaña al citado edificio y dejar también un margen para poner ciertos maceteros o embellecedores a su alrededor. Además de restaurarlo y dejarlo como nuevo.
Por otra parte, opino que lo normal sería ponerle el nombre de la mezquita tal y como se inauguró: «Mezquita Aljama» y no Central…central creo que es el mercado. Los comercios que alberga en la actualidad, se deberían de desplazar a vacantes del mercado adyacente o facilitarle a los comerciantes otros comercios cercanos que ahora están cerrados…exención de impuestos el primer año, subvenciones (algo similar). Y vender únicamente libros de religión islámica, atuendos propios, alfombras de rezo o sayadas, perfumes y productos propios del uso de los musulmanes. Además de desplazar la ubicación de la Escuela de Educación de Adultos “Carmen Conde” a otro lugar, para crear un centro de estudios islámicos.
Opino que un edificio único en España realizado para ser una mezquita, no debe de ser un mercadillo de ultramarinos ni de líquidos de coche o un colegio de la ESO. No es propio, es de mal gusto y dice muy poco en favor de nuestra ciudadanía.
Desde mi perspectiva, el estado en el que se encuentran las cosas dice mucho de la sensibilidad de un pueblo y la Mezquita Aljama merece la pena que sea restaurada por completo, tanto de obra como de pintura, no solo por ser bella, sino por ser única y tener un gran valor artístico en el ámbito de la arquitectura.
Habrá mezquitas más grandes, habrá mezquitas más ampulosas en nuestro país, pero la ciudadanía melillense tiene que tomar conciencia de que no hay mezquita en España que tenga un valor arquitectónico que se le iguale a la Mezquita Aljama, y dudo mucho que exista algún día.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€