Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mayor democracia del mundo ¿o no? Slava Ukraini.

Si le preguntamos a un amplio sector de la población cuál es la mayor democracia del mundo, probablemente muchos afirmarán que se trata de los Estados Unidos de América (EEUU), que cuenta con unos 340 millones de habitantes. Los más informados quizás dirían que se trata de la India, ya que tiene el segundo mayor número de habitantes del mundo -unos 1.430 millones- y es una democracia, aunque deficiente. Solo los abducidos dirían que China, con más de 1.450 millones de habitantes, lo que la hace efectivamente el país con mayor número de habitantes, pero, desde luego, no es una democracia.

Si le preguntáramos a los estadounidenses la respuesta que obtendríamos es obvia y, como diría un brillante profesor de matemáticas de mi juventud, la respuesta y su demostración la omito por su sencillez. Para él, claro.

Lo que es cierto, según todos los indicadores consultados, es que desde el año 2019 la democracia en el mundo se está deteriorando. Así lo señala el Índice de Democracia 2019 de la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’ (EIU), el cual afirma que casi la mitad de la población mundial vive en una democracia de algún tipo, pero solo el 5,7% de ellos vive en una ‘democracia plena’. Los países más democráticos generalmente no son los más poblados.

En cuanto a países, según la EIU tan solo 22 viven en una democracia plena; 54 lo hacen en una democracia defectuosa; 37 lo hacen en un régimen híbrido, entre democracia y régimen autoritario y, por fin, 54 países viven bajo un régimen autoritario, representando la tercera parte de los países estudiados.

¿Cuáles son los países más democráticos del mundo? Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Finlandia. Resaltar que Costa Rica aparece en la lista de los países con democracia plena, aunque sea en la parte baja de la misma.

Volviendo a la pregunta original, la India sería la mayor democracia del mundo, pero no es la mejor ni está cerca de serlo. Según el índice EIU la India ocupa el lugar 46 de la lista, entre los que tienen un índice democrático deficiente y en la parte baja de dicha lista. Como ejemplo valga resaltar que, según Access Now, una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada entre otras cosas a la defensa del Internet abierto, la India lidera los cortes en Internet, con un 67% de las suspensiones de servicio a nivel mundial.

Hay que destacar que China o Corea del Norte no se incluyen en los porcentajes, por falta de datos fiables. También es conveniente destacar que China ocupa el lugar 148 entre los 167 países estudiados en el índice EIU, plena y merecidamente incluido entre los países con régimen autoritario.
Para situar a la democracia en Estados Unidos y, a efectos comparativos, en España, vamos a utilizar varios índices mundialmente aceptados.

El primero es el ya citado índice de la EIU en el que, para sorpresa de muchos, España figura en el lugar 24 y Estados Unidos en el 26. El índice se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías, que miden el pluralismo, las libertades civiles y la cultura política. Además de una puntuación numérica y una clasificación, el índice clasifica a cada país en uno de cuatro tipos de regímenes: democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Tanto España como Estados Unidos se encuentran en la parte alta de la lista de países con democracias defectuosas.
El segundo índice estudiado es el ‘Índice de Desarrollo Humano’ (IDH) desarrollado por el ‘Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo’ (PNUD) que contempla y mide tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, para cuyo cálculo utiliza diversos indicadores: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. España ocupa el lugar 27 en este IDH y los Estados Unidos ocupan el lugar 21.
Por fin, utilizaremos el ‘coeficiente de Gini’, que se limita a dar una imagen de cómo está distribuida la riqueza en una sociedad, poco importa que sea esta sociedad feudal, capitalista o socialista, que sea una sociedad rica o sea pobre; lo que mide es cuán equitativa o inequitativamente está distribuida la riqueza (o la pobreza) en una sociedad. En ese índice España ocupa el lugar 59, muy desigual, y los Estados Unidos el lugar 112, extraordinariamente desigual.
En donde los Estados Unidos destacan, muy negativamente, de otros países desarrollados, es en las muertes y violencia con armas de fuego. En lo que va de año ya ha habido más de 40 tiroteos masivos, donde cuatro o más personas, sin incluir al tirador, resultan heridas o muertas. Ha habido más tiroteos que cualquier otro enero en los registros de la base de datos, que se remontan a 2014.
En cuanto a datos anuales, en 2014 hubo 273 tiroteos en EEUU, pero en 2022 hubo 647. Una escalada de violencia difícil de imaginar y contra la que el partido republicano se niega a hacer lo que sería indispensable: modificar la Segunda Enmienda de la Constitución de los EEUU, que he preferido traducir literalmente, y que dice: ‘Una milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido’. El 15 de diciembre de 1791, cuando esa enmienda fue promulgada, podría parecer conveniente disponer de esa ‘milicia’, ya que se trataba de un país en formación, que alcanzó su independencia tan solo en 1776, quince años antes.
Pero en la actualidad esa enmienda no tiene sustento alguno. Seguiremos escribiendo sobre ello y sobre la ‘excepcionalidad’ de los Estados Unidos.

Loading

Gonzalo Fernández

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€