Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La matrona melillense Yamina Mizzian ya tiene su calle en el Barrio de la Libertad

Melilla reconoce desde este lunes la labor que ha desarrollado durante cuatro décadas la matrona melillense Yamina Mizzian con una calle que lleva su nombre. Ubicada en el Barrio de la Libertad, a solo unos metros del Hospital Comarcal en el que ha ayudado a cientos de mujeres a alumbrar a sus hijos, Yamina Mizzian ha descubierto la placa rodeada de su familia, compañeros y seres queridos, además de una representación del Gobierno local, que han querido acompañarla en este homenaje.

Nerviosa y agradecida, Yamina Mizzian ha pronunciado un sentido discurso que ha girado en torno al papel de las mujeres a lo largo de la historia, la importancia de la sanidad pública y el amor por su familia.

Así, ha considerado que este reconocimiento se hace extensivo a todas las mujeres de Melilla, “mujeres enormes y maravillosas que estremecen con su trabajo y sacrificio, la mayoría de las veces anónimo y siempre imprescindible”.

“Si hoy subimos más alto y miramos más lejos, es porque nos aupamos sobre los hombros de otras mujeres desconocidas y gigantes que nos precedieron, que nos recuerdan que hay que seguir luchando cada día y nos comprometen por nosotras, y también por las que no pueden hacerlo por sí mismas en tantos lugares del mundo”, ha dicho esta histórica matrona melillense. De esta manera, ha subrayado que, aunque la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres avance hoy de manera “imparable” en nuestro país, es necesario recordar a las nuevas generaciones que “no siempre ha sido así”.

En su caso, ha tenido palabras de cariño y recuerdo para su tía, que puso en Yamina Mizzian “su empeño y confianza” para que cursara estudios superiores en Málaga que le permitieron regresar después a Melilla para trabajar como matrona durante 40 años “desde la sanidad pública, que debemos cuidar y defender porque es de todos, para todos e imprescindible”.

Un trabajo, la matronería, que ha llenado su vida y que le ha permitido acompañar “a cientos de mujeres en ese momento inigualable de alumbrar un nuevo ser a la vida”, ha dicho Yamina Mizzian, convencida del orgullo que sentiría su tía si pudiera ver su nombre, el de una mujer melillense y rifeña, en una calle de su ciudad.

Para terminar, ha tenido palabras de cariño para sus padres y sus hijos, y también para las decenas de personas que la han acompañado durante el descubrimiento de la placa de su calle, la calle Matrona Yamina Mizzian, que sustituye en el Barrio de la Libertad a la del Falangista Francisco Sopesen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€