MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:48

La máquina de cifrado ‘Enigma Nº K-291’, pieza del mes

Se trata de unas de las 10 máquinas que la Alemania Nazi donó a España durante la Guerra Civil (1936-1939)

La Consejería de Cultura presentó ayer en el Museo de las Peñuelas la pieza del mes de la ciudad, que es la máquina de cifrado ‘Enigma Nº K-291’, una de las 20 que existen actualmente en España y que ha sido cedida a la Ciudad por parte del Instituto de Historia y Cultura Militar.


Según explicó el Coronel Joaquín Varela, la máquina ‘Enigma’ es una de las piezas “más innovadoras de la época”, la cual data de 1923-926 y de la que se cree que su inventor fue un holandés, pero la patentó la Alemania Nazi.
“Esta máquina en concreto cuenta de cuatro rotores y es un sistema combinado electromecánico de combinación para la obra de confeccionar los criptomensajes o descriptación de los mensajes”, explicó, describiéndolo como un sistema “innovador” para aquella época.

El General Franco compró 10 de estas máquinas a la Alemania Nazi al principio de la Guerra Civil (1936-1939) para coordinar los mensajes y las estrategias en el bando sublevado. Posteriormente, el Tercer Reich donó otros 10 ejemplares.


“La máquina ‘Enigma’ no es que fuera un elemento fundamental en la derrota del Ejército alemán en su momento, pero sí que constituyó un gran avance para la finalización de la Segunda Guerra Mundial gracias en su momento a la descriptación de los mensajes que se iban mandando”.

A la exposición en el Museo de las Peñuelas acudieron la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, el Coronel Joaquín Varela y el Coronel Enrique Catalina

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas