Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HACE UN SIGLO

La Lotería Nacional en la Prensa de Melilla 1903 – 1983 (Capítulo II)

… — 11-07-1912. L. N. En el sorteo celebrado en Madrid ha correspondido a Melilla un cuarto premio en el número 17.256.
— 21-07-1912. L. N. En el sorteo celebrado en Madrid ha correspondido a Melilla dos cuartos premios en los números 26.217 y 29.240.
— 01-09-1912. L. N. En el sorteo de la Lotería Nacional, celebrado ayer, resultó agraciado con un premio de 1.500 pesetas, el número 20.367, expedido en la Administración de Loterías número 2, de la calle de Tetuán. Los agraciados. Uno de los favorecidos con la suerte es el oficial de la Peluquería del Sr. Pérez, situado en el Muro X, Juan Verdugo, el cual adquirió cuatro décimos del citado número.
Juan Verdugo, que habita en la calle de Sagasta, quedóse con tres décimos, cediendo el cuarto a su convecina Nieves Baeza. Esta a su vez, dio una participación de una peseta a otra mujer llamada Isabel Benítez. No hay que consignar la alegría que anoche reinaba en la calle de Sagasta. A última hora, se ignoraba quien o quienes serán los poseedores de los seis décimos restantes.
— 21-09-1912. La Lotería. Tres premios a Melilla. El servicio Telegráfico se cursó ayer viernes con bastante retraso, a causa de los temporales reinantes en la Península. Hasta hora bastante avanzada de la madrugada no recibimos los primeros despachos de nuestro corresponsal en Madrid, en los que nos daba cuenta del resultado del sorteo de la Lotería Nacional celebrado por la mañana. Tres premios importantes, entre ellos el tercero, han venido a acrecentar la afición que aquí se siente por la lotería.
El tercero con 40.000 pesetas corresponde al número 33.105, vendido en Melilla. También el número 35.647, cuarto premio, agraciado con 3.000 pesetas, fue expendido en nuestra ciudad.
— 22-09-1912. En Melilla, plaza fuerte. Se dan Gordos. Desahogo…… poético
De nuevo en Melilla la suerte ha soplado,
un gordo (el tercero) de nuevo pescó.
¡Qué cara de Pascua pondrán los que tengan
en el numerito participación.
——
Ocho mil durejos. Un pico decente.
Será para el seso de gozo perderse
Al verse de pronto, casi sin pensarlo,
dueño o propietario de tanto parné
——
Eso de la «lote» será un disparate,
podrá ser un vicio, podrá ser un mal;
más que duda cabe que a muchos transforma
de pobres en ricos, con facilidad.
——
Juguemos, juguemos. Todo es necesario,
todo es admisible, con tal de que, al fin,
la «lote» famosa, la diosa Chiripa,
nos haga dichosos, nos haga reír.
El tercero. No bien amaneció, el reporter se lanzó a la calle en busca del afortunado mortal poseedor del billete número 33.105, agraciado con el tercer premio, 40.000 pesetas, en el último sorteo. La primera visita fue para don Eduardo Frenero, un señor lotero bastante simpático para todos, y especialmente para aquellos que se surten de su Administración, favorecida desde hace varios meses por la Fortuna, en forma de premios más o menos importantes de la Lotería. El señor Frenero nos puso en autos de cuanto conocía respecto al número 33.105, premiado con el tercer premio. El billete en cuestión, lo vendió ignorando cuando y a quién. En nuestras pesquisas, descubrimos el paradero de dos décimos, que tienen su poquito de historia.
En uso de permiso, vino a la plaza hace pocos días, procedente del campamento de Segangan, en donde se halla destacado, el Comandante del regimiento de Saboya don Julián de Francisco López, el cual adquirió en la Administración del señor Frenero, cuatro décimos, dos pertenecientes al número 33.105, y los restantes de otro número que desconocemos.
Los dos primeros, o sean los premiados, los cedió el señor de Francisco, uno al Teniente Coronel de su regimiento don Pedro Aguilar, destacado en Segangan, y el otro al Comandante del mismo Cuerpo don Enrique Álvarez, que presta sus servicios en Nador. El Comandante señor de Francisco, sólo se quedó con los décimos no premiados, uno de los cuales cedió también a un señor Capitán del regimiento citado.
— 23-09-1912. El Tercero en Melilla. Dos cabos y un soldado, con suerte. Tenemos conocimiento de tres personas más favorecidas con el tercer premio. El pasado día 15, el soldado cartero del batallón de Talavera, Juan Rodríguez, por encargo del cabo y soldado de dicho Cuerpo Antonio Jiménez del Pino y Mariano Espejo, respectivamente, compró dos décimos del billete número 33.105, agraciado con 40.000 pesetas.
El cabo Jiménez, dio una participación de cinco pesetas a su compañero Adolfo Chacón. Por el contrario, el soldado Espejo quedóse con todo el décimo, y aunque fue instado varias veces por el soldado cartero Rodríguez para que le diese dos pesetas de participación, negóse a ello resueltamente, prometiéndole, en cambio, gratificarle espléndidamente si le «tocaba un gordo».
Los cabos Jiménez y Chacón, pertenecen a la segunda Compañía que se halla destacada en el Harcha. El primero marchó a Cádiz el día anterior, al del sorteo, en donde se encuentra en uso de licencia. El soldado Espejo pertenece a la cuarta Compañía, que guarnece Tauriat Hamed. En ambas posiciones produjo ayer gran regocijo la fausta nueva. Los agraciados obsequiaron a los compañeros que acudieron a felicitarles.

1913
— 13-12-1913. La Lotería en Melilla. El número 50.020 premiado con 80.000 pesetas. La primera visita que realizamos fue para doña Teresa Martínez, dueña de la Administración de Loterías nº 2, establecida en la calle de Tetuán. ¿Podríamos conocer la historia de ese billete? ¿Cuándo llegó aquí ese afortunado billete?
-Dirá usted, siete décimos, que son los que yo recibí directamente de Madrid. Los tres restantes ignoro donde se hallan.
-¿Conoce el nombre de las personas a quienes se los vendió?
-Sí señor. De los siete décimos que me remitieron para su venta, uno lo adquirió D. Guillermo Preus, ingeniero jefe de la Compañía española de Minas del Rif; otro D. Mateo Morales, modesto industrial establecido en una de las casetas del Mercado del Mantelete; otro los Srs. Murto, que lo repartieron entre su dependencia; tres el capitán del regimiento de Melilla señor Gil, y el séptimo… una servidora de usted. He dado una participación de diez pesetas al Sr. Perea.
Desde la Administración nº 2, nos trasladamos a la nº 1, que con tanta fortuna regentea nuestro buen amigo don Eduardo Fresnero. Don Eduardo ha expedido varios billetes a los que corresponde la centena del tercer premio 10.139, vendido en Barcelona.
Al regimiento de Ceriñola vendió dos décimos, de los favorecidos con la centena del citado número. El coronel del regimiento de África señor Baños, capitán señor Romero y Vocal de la Junta de Arbitrios señor Fernández de Castro, también han obtenido la centena del primer premio, pues jugaban un décimo del número 18.057.

1914
— 03-03-1914. Un cuarto premio en Melilla. En el sorteo celebrado ayer, ha correspondido a Melilla un cuarto premio en el número 25.886
— 12-09-1914. Ayer en Melilla. La diosa fortuna nos visita. En el sorteo de la Lotería celebrado ayer en Madrid, correspondió a Melilla un cuarto premio.
El billete agraciado fue el número 6.047 expendido por el vendedor Antonio Ramírez. El billete premiado pertenece a la Administración de Loterías número 1, que tiene establecida en la calle de Alfonso XIII nuestro querido amigo D. Eduardo Fresnero. El vendedor Ramírez, con quien hemos hablado para informarnos de las personas que adquirieron los décimos, nos dijo que solo recuerda haber vendido dos en el horno llamado de Manzano, otros dos a un maestro barbero establecido en la casa número 7 de la calle General Margallo, y otro al dueño de la casa de comidas denominado “Las delicias”, establecida en la calle de O’Donnell, llamado Fabián Guerrero.
Los demás poseedores de décimos se desconocen, no obstante las gestiones que para averiguarlo hemos realizado. A todos los agraciados con la diosa Fortuna, deseamos muchas felicidades.
— 13-10-1914. Un cuarto premio en Melilla. Melilla que parecer ser estar de suerte, ha sido nuevamente favorecida por la lotería. En el sorteo de la Lotería Nacional, celebrado ayer en Madrid, le ha correspondido a nuestra ciudad, un premio de 6.000 pesetas. El billete premiado, ha sido el número 18.057, cuyos décimos según nos dicen hay algunos repartidos. También nos aseguran por otro conducto, que el 18.057 lo lleva desde hace algún tiempo abonado, el Regimiento de Infantería de África. Nosotros realizamos algunas gestiones para buscar a los favorecidos, no logrando nuestros propósitos.
De todas formas, a los agraciados de la lotería, les enviamos nuestra más cordial enhorabuena.
— 14-10-1914. Del último sorteo. Dos agraciados. Entre los afortunados en el último sorteo de la lotería nacional, y en el que resultó premiado el décimo el número 18.057, figura el Capitán Ayudante del Regimiento de África D. Andrés González Nandín y don Carlos Lázaro, Capitán jefe de la Sección Ciclista, que llevaban décimos del número agraciado. El billete fue vendido en la Administración de loterías Nº 1, de nuestro querido amigo don Eduardo Fresnero. Los poseedores de los décimos restantes se desconocen sus nombres. A los favorecidos, enviamos nuestra enhorabuena.
— 23-12-1914. La Lotería. …El digno y entusiasta personal de telégrafo rayó a gran altura. Los telegramas urgentes se sucedían con extraordinaria rapidez. A las doce y media escribíamos en nuestras pizarras el premio gordo.
¡Cuántos números pasaron por el cable! Los diarios locales recibieron los premios mayores y además la lista completa de los de cinco mil pesetas.
Los telegrafistas no tuvieron un momento de reposo. Los de Alhucemas recibieron a oído todos los premios. Bien merecen unos aplausos todos. La Prensa y el público les deben gratitud. Sin sus titánicos esfuerzos hubiera sido imposible satisfacer la expectación que siempre despierta la lotería de Navidad. Esta ha sido poco amable con Melilla. Solo un premio de 25.000 pesetas le ha correspondido en “suerte”, vendido en la Administración nº 2, de doña Teresa Martínez.
¿Quién o quiénes son los agraciados? Solo se sabe que el billete lo adquirió un señor Oficial de Intendencia. Enhorabuena, felices afortunados. Algo es algo. El número es el 33.366.
1915
— 23-12-1915. La lotería. Melilla sigue desgraciada. Ni un «gorduelo» ha tenido la atención de visitarnos. Se sabe que la centena del tercer premio, ha sido vendida, en la Administración del señor Frenero. Nuestro buen amigo don David Levy, lleva participación en el 1.788 y experimentó una alegría al ver la lista de otro periódico, seguida de desilusión mucho mayor al examinar la de «Heraldo de Melilla» y nuestras pizarras, que consignaban el 1.778. Hemos pedido rectificación, y éste es el número premiado.
— 24-12-1915. Un agraciado con el Gordo. Enterado uno de nuestros reporters de que en Melilla se encontraba un afortunado mortal de los favorecidos con el «gordo», púsose en movimiento y al fin la suerte más propicia con él en este día que en el del sorteo, hizo que diera al cabo con el sujeto en cuestión. Trátase del marinero Vicente Torres, desembarcado en el Ferrol el día 17 del acorazado «Alfonso XIII» y que en uso de permiso vino a Melilla el pasado sábado con el sano propósito de ver a su novia, una linda muchacha llamada María Montesinos, que habita en la calle de Miguel Zazo número 14.
Manifestó Torres a nuestro compañero que cuando se encontraba a bordo del «Alfonso XIII», preguntaron a todos los de su rancho si querían jugar en el sorteo de Navidad y que como algunos negáronse él los alentó y quedáronse cada uno con dos pesetas de participación en el tan zarandeado 48.685.
— Yo la verdad, añadió Torres a nuestro reporter, no tuve noticia de mi suerte en todo el día del sorteo, que me pasé durmiendo cansado por el viaje a estas tierras africanas. A la mañana siguiente mi novia vino a despertarme dándome la noticia que había leído en EL TELEGRAMA y que excuso decirle a usted el efecto que me hacía.
— ¡Bueno! ¿Y qué piensas hacer ahora con las doce mil pesetas? preguntó a Torres nuestro reporter. — Casarme en cuanto cumpla, agregó Torres presuroso y con alegría que le salía de muy dentro se despidió de nuestro compañero.
Aunque se desconoce a ciencia cierta quienes sean los poseedores del billete premiado, créese que uno de los décimos fue adquirido por uno de los marinos japoneses, supervivientes del “Dsietsumaru”, que hace algunos días embarcaron para Málaga y Barcelona.

1916
— 16-02-1916. L. N. Un cuarto premio en Melilla. En el sorteo celebrado hoy ha correspondido un cuarto premio expedido en Melilla, en el nº 18.112.
— 17-02-1916. Diversas noticias. Décimo que vuela. Antonio Gutiérrez es un sujeto que además de carretero es más inocente que una codorniz sencilla.
El buen hombre era poseedor de un décimo correspondiente al número 18.112 premiado con el cuarto premio, y ya había hecho con las pesetas que iba a cobrar fantásticos castillos en el aire.
Pero no contó con la huéspeda; es decir, con su amable señora, que sin duda queriéndole dar una bromita, se le ha fugado en compañía del décimo, y el pobre Antonio Gutiérrez se presentó ayer apenado y lloroso a contar en el Centro de Policía la desesperante desaparición del manoseado decimito.
— 12-07-1916. Plaza y campo. En el sorteo celebrado ayer ha resultado agraciado con el cuarto premio, de dos mil pesetas, el billete número 13.854, vendido en la Administración de Loterías núm. 1, de don Eduardo Frenero.
— 13-07-1916. Plaza y campo. Otro de los agraciados con el premio de dos mil pesetas que han correspondido al billete al número 13.854, es el conocido comerciante don Francisco Fernández, que compró cinco décimos.
De estos, otro fue adquirido, como ayer dijimos, por uno de los tripulantes del vapor japonés “Dsietsumaru”.
— 02-09-1916. Plaza y campo. El cuarto premio de la lotería nacional, que ha tocado a Melilla, ha correspondido al número 10.108, que se ha expendido en la administración número dos, en la calle de Chacel, propiedad de doña Teresa Martínez.
También en esta administración ha sido expendida la decena del número premiado. La señora Martínez ignoraba ayer quien o quienes sean los agraciados.
— 23-12-1916. La Lotería en Melilla. Los afortunados. Uno de ellos es el teniente de la Policía Indígena don Luis Benac, quien jugaba un décimo del número 42.078, premiado con 80.000 pesetas y comprado en Barcelona. Han correspondido pues al señor Benac 8.000 pesetas, no despreciables ni mucho menos.
Otra persona con suerte ha sido don Joaquín Carbonell, que jugaba el billete número 30.842, al que han correspondido 20.000 pesetas por ser el anterior al agraciado con los tres millones. El pellizco del señor Carbonell ha sido de mayor importancia que el del señor Benac, pues, exceptuando pequeñas y poco numerosas participaciones que repartió entre su dependencia, el señor Carbonell es poseedor de casi todo el billete.
También sabemos que los señores Mármol y López Merino, a los que les han tocado cinco mil y mil pesetas respectivamente.
Muchos otros señores han cobrado el reintegro. Entre los que han cobrado la centena del tercer premio figura nuestro afortunado administrador, don Manuel Galbán, que jugaba un décimo del número 30.823. A los agraciados nuestra enhorabuena.

1917
— 16-02-1917. Cuarto premio en Melilla. La lotería. Como verán nuestros lectores en la sección telegráfica, en el sorteo de ayer ha correspondido un cuarto premio al número 575, cuyos poseedores se encuentran en Melilla. Dicho número fue vendido en la Administración de Loterías de doña Teresa Martínez, sita en la calle de Chacel. Entre los poseedores del número premiado, figuran el señor Urtiaga, que compró dos décimos; don José Rolando, propietario del establecimiento de vinos “La Flor Malagueña”, que compró otros dos y Francisco Avellano, que adquirió cuatro décimos, repartiéndolos en participaciones. Otros dos fueron comprados por un oficial de nuestro ejército, cuyo nombre ignoramos.
— 12-06-1917. Plaza y campo. En el sorteo de la Lotería Nacional verificado ayer ha correspondido un cuarto premio al número 8683, vendido en nuestra ciudad en la administración de D. Eduardo Frenero. Hablamos con este señor que ignora quién puedan ser los poseedores del billete premiado.
— 02-10-1917. Plaza y campo. Como verán nuestros lectores en la sección telegráfica, el cuarto premio del sorteo últimamente celebrado ha correspondido a Melilla. El número 13.843, agraciado con dicho premio, fue expendido en la administración de loterías que en la calle O’Donnell posee el señor Frenero. Este, a quien interrogamos, no supo darnos cuenta del domicilio del agraciado comprador del billete, a quien no recuerda.
— 13-11-1917. L. N. Melilla ha sido agraciada nuevamente con un cuarto premio, el 5.564.
— 3-12-1917. La Lotería. Melilla ha sido poco afortunada. Ni premios gordos ni gorduelos le han correspondido. La diosa fortuna se alejó de nuestra Plaza, sin alegrarnos las Navidades. El auxiliar de Intendencia Sr. Royo, destinado en salamanca, pidió a su compañero de Melilla señor Ávila una participación de cinco pesetas en el billete que jugaba la Comandancia de esta Plaza y le fue enviada a cambio de otra de igual cantidad que aquel jugara. El segundo premio ha correspondido al número de dicha participación, proporcionando al Sr. Ávila 15.000 pesetas… (Continuará)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€