Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Legión imparte una conferencia sobre el centenario de la muerte del teniente coronel Valenzuela

Conferencia legión

El salón de actos de la UNED de Melilla ha acogido este martes por la tarde la conferencia “La muerte del teniente coronel Valenzuela”, enmarcada dentro de los actos programados por el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión para la celebración del 103º Aniversario Fundacional de La Legión. La conferencia ha sido impartida por el general de división Miguel Ballenilla y García de Gamarra, quien destaca que el teniente coronel Rafael de Valenzuela fue el primer jefe de La Legión “que cayó en combate”.

“Por lo tanto, creo que es un hecho histórico y un personaje que, en estas fechas de celebración del aniversario de La Legión, merecía un recordatorio”, ha destacado, apuntando que “no se le ha olvidado nunca” en el cuerpo, ya que recuerda que la 7ª Bandera de La Legión recibe el nombre de ‘Valenzuela’.

Durante su exposición, Ballenilla no se ha limitado a abordar la figura de Valenzuela, sino que ha explicado a los allí presentes cuál era la situación en la Comandancia General de Melilla en aquel tiempo, cuáles fueron las circunstancias políticas y militares que llevaron a tener aquel combate, y por qué fue una contienda “tan dura” en la que Valenzuela, perdiendo la vida, consiguió cumplir la misión y que no ocurriera un “posible segundo Desastre de Annual debido a la pérdida de posición de Tizzi-Azza”.

A preguntas de los periodistas, el general de división define a Valenzuela como a un hombre de “una familia con posibles de Zaragoza” que no tenía porqué haberse dedicado a la vida militar para poder vivir. Aun así, intuye que, debido a las pérdidas de las últimas colonias españolas de Cuba y Filipinas a finales del siglo XIX, Valenzuela “sintió la llamada del ejército, la vocación militar”.

“Se incorporó a lo normal en aquella época, con 15 o 16 años una vez terminado el Bachillerato, siguió un plan acelerado de formación de un año, pero ya traía de su formación en los jesuitas una sólida formación intelectual”, ha explicado. “Tenían una sólida formación en las formas de hacer la guerra en Marruecos. Por lo tanto, la descripción es muy acertada porque tenía un corazón forjado en el Rif”, remata.

 

FOTOS MERCHE MELILLA

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€